La responsabilidad de la productividad del negocio ganadero recae en quienes día a día trabajan en su funcionamiento. Expertos aseguran que existen aspectos claves que deben registrarse para generar mayor rentabilidad.
Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que para que la empresa ganadera funcione como desea el productor, se deben tener claro que existe información importante que debe consignarse en cada animal, de tal forma que se pueda ir comparando hasta llegar el objetivo que tiene cada negocio. (Lea: Siga estas 3 recomendaciones antes del parto de la vaca)
Porcentaje de partos al año
En palabras de Coutiño Torres, “esta es una información importante que debemos tener en las libretas y computadoras de nuestra finca. Esto suele ser algo básico porque nos mostrará el total de hembras que están trabajando en el hato”, menciona.
Esto quiere decir que con esta información, el productor tenga una claridad acerca de cuántas hembras están dando leche y cuántas animales.
Intervalo entre partos
De acuerdo a lo expresado por el experto, “hay que saber el tiempo que pasa entre un parto y otro. Esto va a determinar qué tan activo está nuestro hato. Por ejemplo, en altiplanos se dice que los partos están entre 14 y 15 meses para que sean rentables, mientras que en el trópico la realidad que tenemos es muy diferente por mala selección genética, malos números en reproducción nos hemos ido hasta dos años o dos años y medio en promedio entre un parto y otro”, describe Coutiño Torres. (Lea: Recomendaciones cuando se presenta el retraso del parto en una vaca)
Esto significa que con estos números que afirma el experto, es muy complicado hacer que la rentabilidad de la finca maneje buenas cifras y resultados.
Peso al destete
Según Coutiño Torres, esto no solamente se debe cuidar “para el ganado de carne o doble propósito sino también para las lecherías. Hay que saber en qué peso están llegando los animales al destete, es decir, la vaca qué tan hábil es para así alimentarla y también que tan hábiles somos los que trabajamos en la finca con la alimentación de estos animales”, señala. (Lea: Manejo del destete e inicio de la recría - recomendaciones para un destete exitoso)
El experto menciona que la responsabilidad no es solo de la vaca sino también de quienes conforman o trabajan en la explotación, pues dependiendo del manejo se puede presentar el destete precoz o el desarrollo temprano del rumen, que va ligado con ese manejo que se da.
Coutiño Torres manifiesta que aquí también entra en juego “la selección genética, es decir, qué tipo de animales estamos trabajando y nos están dando buenos resultados”, expresa.
Porcentaje al destete
En este caso, el productor debe conocer a profundidad este aspecto porque acorde con el profesional, se debe saber si “de 10 terneros que me nacen al año en la finca, cuántos llegan al destete. Esto significa que hay que tener claro cuántos llegan hasta esa edad y no se mueren por mal manejo o diversas enfermedades como neumonía, diarrea viral, anaplasma, entre otros”, explica Coutiño Torres. (Lea: 10 claves para hacer del destete una transición cómoda y tranquila)
Edad y peso al primer parto
Este aspecto es vital porque se debe consignar en los registros de la finca la edad y el peso en el que llega cada animal a su primera gestación.
Finalmente, Coutiño Torres expone que “estos números y otros más son muy importantes para saber si nuestra finca y selección genética va en buen camino, es decir si vamos bien. Si esto no está funcionando quiere decir que nos vamos hacia afuera y que nuestro manejo está deficiente, por lo que hay que ir haciendo las correcciones”, concluye.