Cada vez son más los productores de búfalos en Colombia. Hablamos con algunos de los que iniciaron y nos dieron algunas recomendaciones para quienes estén pensando en apostarle a esta actividad.
De acuerdo con cifras estregadas por la Asociación Nacional de Criaderos de Búfalos, Asobúfalos, el país cuenta actualmente más de 380 mil ejemplares que producen al mes, aproximadamente, 1 millón 283 mil 540 litros de leche y 1 millón 425 mil kilos de carne cebada de búfalo.
Y aunque aspectos como adaptabilidad, rentabilidad, longevidad, productividad láctea y sostenibilidad son puntos clave para criar esta raza que cada vez coge más fuerza en el país, también existen aspectos que se deben tener en cuenta cuando se quiere levantar bufalinos en el predio. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)
Alba Lucia Suárez Quiceno, directora ejecutiva de Asobúfalos, explicó que los 3 principales están relacionados con el cercado de la finca, el plan sanitario
y la condición humana.
“Cuando se comience un negocio de crianza bufalina, el productor debe ajustar un plan sanitario para la especie, es decir, debe contar con un vademécum de medicamentos, de tratamientos, etc., aplicados a los ejemplares”, agregó Suárez Quiceno.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación detalló la importancia que tiene la instalación de un cercado eléctrico y aún más el contar con trabajadores de confianza para que se encargue de todo lo relacionado con la explotación. (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)
“El trabajador debe ser una persona tranquila y que le brinde un trato muy respetuoso al búfalo, porque esta raza no responde bien a malos tratos y al ser muy sensible se altera con facilidad. Entonces, si el mayordomo es agresivo, el búfalo no responderá”, ultimó Alba Lucia Suárez.
Por su parte, Andrés Felipe Toro, productor bufalino, añadió que para obtener buenos resultados es indispensable tener un buen plan de alimentación basado en forrajes y sales. (Lea: Los búfalos 'pisan fuerte' en las zonas bajas de Santander)
“Los búfalos ingieren cualquier forraje, pero es necesario tener disposición de pastos siempre. Asimismo, es preciso brindarles sales especializadas para la raza”, finiquitó Toro.
Las eficiencias biológicas, zootécnicas y de rendimientos de los búfalos han hecho que el negocio de estos animales sea cada vez más apetecido en el país, por lo que es importante también conocer estos aspectos prácticos para obtener mayores rendimientos.