Gracias a este espacio desarrollado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos del país han dado y recibido conocimiento para mejorar el sector en todas las regiones del territorio nacional.
Las Giras Técnicas Ganaderas nacionales son espacios formativos que desarrollan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y que están dirigidos a empresarios del sector interesados en conocer, de primera mano, tecnologías implementadas por otros productores bovinos en las regiones en donde tiene lugar el evento.
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, en el desarrollo de este programa, que han emprendido bajo el lema ‘Aprender de los que saben’, no solo se visitan las mejores empresas ganaderas sino que se complementan con conferencias de expertos. (Lea: 3 días de aprendizaje y pura ganadería, así se vive la Gira Técnica Nacional)
“Las Giras Técnicas Ganaderas nacionales se desarrollan en un periodo de cuatro días. Durante estos recorridos, los asistentes se dividen en grupos de hasta 100 personas, transitan por las rutas, horarios y estaciones donde expertos dan a conocer las tecnologías aplicadas por la empresa ganadera visitada”, señala la publicación.
William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán, explica que los productores bovinos aprovechan estos espacios que les brinda el gremio cúpula del sector en el país y el FNG, para trasferir sus conocimientos a los demás ganaderos.
“Los asistentes tienen la posibilidad de conocer diferentes modelos productivos basados en genética, pasturas, caldos microbianos, aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, modelos gerenciales de los predios y un sinfín de temas más”, explicó Fuentes Riveira.
El paso a paso de la Gira
[View the story "Gira Técnica Ganadera Nacional" on Storify]
Una vez que el grupo llega a una finca, el propietario de la empresa bovina les cuenta a sus colegas la historia del predio y les explica cuál es su visión a largo plazo y qué métodos implementa para alcanzar su objetivo. (Lea: Gira Técnica: En 'Santana' la globalización no es una amenaza)
“Seguidamente, los ganaderos se distribuyen en las estaciones previstas (generalmente dos o tres) y rotan entre ellas, para escuchar en cada sitio la presentación de un experto que explica, con cifras e indicadores, la tecnología escogida. En algunos casos se desarrollan actividades prácticas en donde pueden intervenir los participantes”, informa Carta Fedegán.
El último día de la Gira Técnica, se lleva a cabo la agenda académica donde conferencistas especializados en el sector disertan sobre temas relacionados con el contexto en el que se deben dar los procesos de la producción bovina y se hace énfasis en las tecnologías disponibles en la zona.
César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán, explica que el gremio ganadero y el FNG asumen en las Giras nacionales el costo del transporte a fincas de los asistentes, la hidratación y alimentación de los mismos, y los conferencistas presentes.
“El ganadero que asiste a las diferentes Giras que se han desarrollado en el país, asume únicamente los costos de su desplazamiento hasta el lugar en donde se realizará el evento y el hotel”, culmina García.
Más de 4.000 ganaderos beneficiados
Desde 2006, cuando se comenzaron a realizar estas Giras Técnicas Ganaderas a nivel nacional, 4.300 ganaderos han estado presentes participando y conociendo de primera mano los mejores avances para sus predios. (Lea: Los ojos de la ganadería se posan sobre la Orinoquía en la Gira Técnica Nacional)
Jesús Cruz Morales, ganadero de Cauca, aseguró que gracias a las Giras pudo conocer los avances de los modelos productivos en diferentes predios y logró percibir que la ganadería colombiana está caminando hacia el mejoramiento del sector.
“He visto que se aplican diferentes estilos de trabajo y de eso se trata: aprovechar todo lo que se tiene, pero aplicando lo que otros ya han intentado, de esa forma, en un trabajo conjunto, vamos a mejorar”, expresó Cruz Morales.
Antonio Zuluaga, ganadero del municipio de San Pedro de Los Milagros, en Antioquia, comentó que durante la Gira a la que asistió, pudo conocer las prácticas en el manejo de praderas para lograr así mejorar la productividad de sus animales. (Lea: Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento)
“Siempre nos han insistido en que para ser ganaderos, primero debemos ser agricultores. Por eso yo, después de la Gira, empecé a mejorar los pastos en mi predio, porque en la región tendemos a manejar el monocultivo y lo que se quería era fortalecer la vena forrajera para mejorar en todos los aspectos”, puntualizó Zuluaga.
Las regiones en donde se han realizado las Giras Técnicas Ganaderas desde el año 2006, son: Armenia, Montería, Chía, La Dorada, Sincelejo, Bucaramanga, Tuluá, Duitama, Valledupar, Medellín, Cartagena, Pasto y Villavicencio.