Como hemos explicado en CONtexto ganadero, las cercas virtuales permiten mantener al ganado dentro de un espacio delimitado por GPS, en el cual cada vaca lleva un collar que se activa con una señal de advertencia y, posteriormente, una señal eléctrica.
Según indican Joaquín Ventura y Fernando Díaz, el collar primero emite una señal auditiva antes de que el animal franquea el límite de la parcela trazado virtualmente. Si sigue caminando, recibe un estímulo eléctrico como ocurre con los pastores eléctricos tradicionales.
“No obstante, las vacas aprenden a asociar la señal de audio con la posterior descarga y, al cabo de un tiempo, responden de forma adecuada al sonido sin que se llegue a activar la descarga eléctrica”, dijeron. (Lea: 5 sensores que monitorean el comportamiento de las vacas)
Los autores afirmaron que entender mejor cómo sucede este proceso de aprendizaje permitiría que todos los animales se adapten rápidamente a estos sistemas de cercas virtuales, haciendo que sea menos necesario el estímulo eléctrico para mantenerlos en un espacio fijo.
Por otro lado, la firma australiana Agersens, creadora del sistema de collar inteligente para ganado eShepherd, enumeró cuatro ventajas de emplear esta herramienta, que en su caso es alimentada por energía solar y se puede ver desde un computador, tableta o celular.
Promueve la fertilidad del suelo
Las cercas virtuales permiten que el ganado se mueva a través de los potreros de manera en que el movimiento de los cascos promueva la fertilidad del suelo y restaure el microbioma del suelo y la planta para aumentar los nutrientes y conservar el terreno.
La presencia de estiércol, insectos y bacterias contribuyen a este ciclo del ecosistema, lo que resulta en una mayor biodiversidad, mejor biomasa de pastos y un suelo revitalizado. (Lea: Innovación: cambiar cercados físicos o eléctricos por un cercado virtual)
Mejora el manejo de los pastos
Las cercas virtuales les dan a los productores más control sobre el manejo de sus pastos sin los problemas de las cercas físicas, pues brindan datos precisos y en tiempo real sobre el movimiento del ganado para tomar decisiones rápidas.
Además, pueden cambiar los patrones de pastoreo día a día, asegurándose que los forrajes sean aprovechados lo mejor posible. La administración remota permite crear, ajustar o eliminar una cerca virtual desde cualquier parte del mundo.
Conserva los recursos naturales
Los límites virtuales pueden ser particularmente útiles para los administradores de recursos naturales. En muchas partes del mundo, los productores llevan su ganado a tierras conservadas cuando escasea el pasto, lo que podría evitarse con la aplicación de uno de estos sistemas.
Protege las fuentes hídricas
Las organizaciones de recursos naturales también han encontrado que las cercas virtuales son útiles para manejar el ganado alrededor de los ecosistemas acuáticos. (Lea: Inventan dispositivo que crea corrales virtuales y facilita tareas al ganadero)
El control de una zona ribereña puede ser costoso, ya que la cerca al lado de un río puede ser destruida por una eventual inundación. En cambio, con los límites demarcados de forma virtual se puede evitar reconstruir la cerca cada vez que es destruida o que el ganado contamine los afluentes de agua.
A continuación, vea una charla sobre este sistema: