logoHeader
Lactosuero alimentación animal, lactosuero, usos lactosuero, lactosuero líquido alimentación animal, alimentación animal, suero terneros, lactosueros ensilajes, lactosuero aditivo dietas ganado, lactosuero dietas, lactosuero vacas, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: agriexpo.online

ganaderia-sostenible

4 formas de usar el lactosuero líquido en la alimentación de sus animales

por: - 31 de Diciembre 1969

El lactosuero constituye un producto de gran valor en la alimentación de rumiantes y porcinos. Su incorporación en la dieta puede ahorrar costos y mejorar el rendimiento de la carne. Aquí le contamos algunas alternativas para suministrarlo a sus semovientes.

El lactosuero constituye un producto de gran valor en la alimentación de rumiantes y porcinos. Su incorporación en la dieta puede ahorrar costos y mejorar el rendimiento de la carne. Aquí le contamos algunas alternativas para suministrarlo a sus semovientes.

En el manual “Valorización del lactosuero”, los autores del capítulo “Alimentación animal”, entre los que se encuentran los colombianos Clara Gutiérrez y Yesid Avellaneda, detallaron algunos métodos para incorporar lactosuero líquido en la alimentación del ganado. 

Lactosuero como agua de bebida

Esta forma es la menos costosa cuando los animales están cerca de las plantas procesadoras de queso. Estudios han demostrado que rumiantes jóvenes y adultos ingieren grandes cantidades de lactosuero en parcial o total sustitución de agua potable.

Los volúmenes de ingesta se relacionan con la edad del animal y su estado productivo. Los trabajos con vacas lactantes reportan consumos entre 10 y 12 % del consumo total de materia seca (MS). (Lea: ¿En qué se diferencia el suero de leche dulce al suero de leche ácido?)

En cambio, otros trabajos aseguran que no se observan problemas de uso hasta el 30 % de la MS total diaria, lo que corresponde a un consumo entre 40 a 100 litros por día, sin causar efectos negativos en la producción de leche, la duración de la lactancia o la calidad láctea.

Los terneros en crecimiento pueden consumir entre 40 a 50 litros por día o entre 30 y 50 % del consumo total de MS. Para evitar timpanismo, se recomienda una ingestión de 10 a 12 l de lactosuero por cada 100 kg de peso vivo. En cerdos, en fase de levante se recomienda 20 l diarios y en ceba hasta 32 litros.

Lactosuero como aditivo o ingrediente de ensilajes

El lactosuero líquido como aditivo mejora la calidad fermentativa y nutricional del ensilaje. Al añadirlo, provoca una rápida disminución del pH que inhibe el crecimiento de microorganismos indeseados, lo que conlleva a una mayor preservación de los nutrientes del ensilaje.

La adición de lactosuero reduce el pH, en tanto que eleva la proteína soluble y la degradabilidad de MS, la fibra detergente neutra y la fibra detergente ácida de los ensilajes. (Lea: Entérese de estas opciones tecnológicas para aprovechar el suero de quesería)

Incluirlo como aditivo acidificante y fuente de bacterias acido lácticas para ensilaje depende de las características de los recursos. Por ejemplo, cuando estos tienen bajo nivel de proteína y alto nivel de carbohidratos, como maíz y otras gramíneas, se recomienda el 2 % del volumen a ensilar, mientras que para materiales con bajo nivel de azúcares, como pasturas y leguminosas, el nivel deberá ser del 5 %.

Esta adición también permite mejorar la palatabilidad de alimentos vastos que consumen los animales (henos o pajas) además de hacer un mayor aporte de lactosa. Con relación al tipo de recurso para complementar el ensilaje se recomienda la mezcla con concentrado y materiales de residuo de molinería como salvado de maíz, harina de arroz y mogolla de trigo.

A la hora de utilizar grandes cantidades de suero junto con residuos de cosecha, puede incluirse entre el 35 y el 51 % del residuo, mezclado con fuentes de fibra como pajas o salvados, que pueden reemplazar hasta el 65 % de la ración ofrecida en sistemas de dietas completamente mezcladas (forrajes frescos y conservados, granos, harinas proteicas y sales mineralizadas).

Lactosuero como ingrediente en la elaboración de dietas

El lactosuero líquido puede mezclarse con residuos de molinería, se recomiendan 15 litros en la fase de levante y 21 litros en la fase de ceba. (Lea: ¿De qué depende la calidad del suero de leche y qué parámetros mínimos debe cumplir?)

Cuando se reemplazan fuentes proteicas, como la harina de soya o pescado, con lactosuero líquido en un 50%, disminuyen la ganancia de peso en cerdos. Pero en verracos en fase de crecimiento, puede sustituir entre 40 y 50 % el consumo de concentrado.

Lactosuero sustituto lácteo para la crianza animal

Los sustitutos lecheros en la alimentación de terneros pueden reducir los costos de crianza hasta el 50% de la leche que consume el ternero. El suministro del alimento puede realizarse en forma de papilla (suero lácteo y pienso, relación 1:1.5 en peso) o en forma líquida directamente.

En cerdos destetados, entre 33 y 75 días de edad, se logran ganancias significativas en el peso final y la ganancia promedio diaria. La presentación del alimento en forma de papilla proporciona ventajas frente a dietas, además que de forma líquida o semilíquida se evitan alteraciones morfológicas en la mucosa intestinal propias del destete.