logoHeader
Sistema alimentación ganadería, PRM, TMR, ración en ganadería, ración, Ración Parcialmente Mezclada, Partial Mixed Ration, Ración Total Mezclada, Mixed Total Ration, Sistemas de alimentación bovina, dieta total mezclada, tmr, ganaderia Colombia, ganaderos Colombia, Planificar demanda de comida, disponer de alimentos sostenibles, CONtexto Ganadero, noticias ganaderas Colombia

Foto: trioliet.es

ganaderia-sostenible

4 elementos esenciales para un sistema de alimentación basado en PMR

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el fin de mejorar la productividad por vaca, se deben usar modelos que maximicen el consumo de alimento, como señaló el experto Fernando Morales Vallecilla al referirse a los sistemas de Ración Total Mezclada (TMR) y Ración Parcialmente Mezclada (PMR).

Con el fin de mejorar la productividad por vaca, se deben usar modelos que maximicen el consumo de alimento, como señaló el experto Fernando Morales Vallecilla al referirse a los sistemas de Ración Total Mezclada (TMR) y Ración Parcialmente Mezclada (PMR).

El doctor en Ciencias Agrarias y profesor de la Universidad Nacional de Colombia describió en qué consiste cada uno de los 2 modelos y cómo podrían contribuir a elevar el rendimiento en lecherías especializadas. (Lea: ¿De qué se trata la Ración Parcialmente Mezclada (PMR)?)

Según escribió el experto, el sistema de TMR (por sus siglas en inglés) fue desarrollado con el fin de lograr el máximo rendimiento de la vaca altamente productora a través de la densificación, que se obtiene al cumplir 3 requerimientos:

  1. Suministrando la ración nutricionalmente balanceada todo el tiempo. 2. Permitiendo que la vaca consuma el nivel de energía más cercano a su requerimiento de acuerdo al nivel productivo. 3. Manteniendo las características físicas necesarias para un apropiado funcionamiento del rumen.

De otra parte, Morales Vallecilla apuntó que el uso de forrajes suplementarios o Raciones Parciales Mezcladas (PMR) podría ser la respuesta para que sistemas medianos y pequeños aumenten su escala productiva. (Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

El problema es que muchos ganaderos se desaniman de implementar el sistema porque consideran que requieren invertir en equipos. Según el experto, estos aspectos no son los más importantes, pues se deben tener en cuenta factores como el área adecuada de siembra y la vocación agrícola del sistema.

Apuntó que el uso de PRM no solo contribuiría a disminuir cambios productivos por la variabilidad climática, sino que además permite aumentar el volumen diario de comida que se ofrece y con este bajar los gastos operativos del sistema.

Propuso la integración de pasturas, alimentos locales, subproductos o granos en forma de TMR parciales como una forma de elevar la productividad en los hatos ubicados en las zonas andinas de Colombia y Ecuador. (Lea: ¿Qué es la Ración Total Mezclada (TMR) para las ganaderías de leche?)

Con el fin de lograr un sistema efectivo, ofreció los siguientes 4 elementos a tener en cuenta:

  1. Planear el presupuesto con los requerimientos de alimento durante el año.
  2. Tener depósitos adecuados para que los alimentos estén bien conservados.
  3. Desarrollar una buena infraestructura para ensilajes o henolajes.
  4. Contar con buena disponibilidad de comederos para que las vacas se alimente de manera uniforme, sin incomodar a sus compañeras, lo que también facilita la operatividad de la finca.