logoHeader
mareo en bovinos Causas

Foto: iproup.com

ganaderia-sostenible

4 causas de por qué se marean los bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

En los humanos es bastante habitual que se presenten mareos por distintas causas. En bovinos, la situación no es muy distinta, pero la diferencia es que ellos no lo manifiestan con su voz. Conozca cuáles son las causas del mareo en bovinos.

En los humanos es bastante habitual que se presenten mareos por distintas causas. En bovinos, la situación no es muy distinta, pero la diferencia es que ellos no lo manifiestan con su voz. Conozca cuáles son las causas del mareo en bovinos.

El mareo en los bovinos puede generar que el animal camine, se tire al suelo, se levante, pero esté totalmente fuera de su control, por lo cual baja su producción tanto de carne, pero principalmente de leche. Esta patología tiene algunas causas, que puede convertirse en un problema importante y poco habitual en los bovinos, como lo explica Enrique Rimbaud en su canal de Youtube. (Lea: 9 causas de muerte súbita en los bovinos)

“Antes de dar una respuesta, se debe pensar en tres causas. Primero y, antes que nada, el productor debe llamar a un veterinario que revise, haga un chequeo de los bovinos y saque muestras. Si el veterinario no ve a los animales, no los palpa, no los toca, no va a poder diagnosticar la enfermedad, siendo esto fundamental”, menciona Rimbaud.

Para el experto, una de las posibles causas de este ‘mareo’ son los hemoparásitos, que son organismos que transmiten las garrapatas y que se encuentran en la sangre. Esto quiere decir, que no solo se cuenta con garrapatas sino también con hemoparásitos.

En palabras de Rimbaud, “no voy a detener el problema hasta hacer un control efectivo de la garrapata y de los hemoparásitos. Además, esto es caro, por lo cual el productor debe hacer análisis para determinarlo”.

Otras de las causas de este mareo pueden ser problemas de calcio y fósforo en los bovinos porque no se les brindan a los animales las sales minerales de forma adecuada, siendo esta tarea muy sencilla.

De acuerdo con Rimbaud, “se tienen que hacer cálculos para las sales minerales. Por ejemplo, si tengo 80 animales tengo que dar 100 gramos por animal. Eso significa que voy a dar ocho kilos de la mezcla en sales minerales por día”. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)

Esta mezcla está conformada por 50% de sal común yodada que se compra con facilidad en el mercado, y 50% de sales minerales de buena calidad. Por lo que, siguiendo con el ejemplo mencionado, si se tienen 80 animales a los 10 días se debe brindar 80 kilos de la muestra y al mes se va a dar 240 kg.

“Esto quiere decir que se van a precisar 120 kilos de sales minerales para eso 80 animales. Es por eso que se tienen que hacer los cálculos porque de lo contrario se tienen animales con carencia de calcio, carencia de fósforo y de minerales que determinan cosas tan sencillas como la vaca que se marea y se cae para luego no poder levantarse porque parió hace poco y no tiene suficiente calcio”, detalla Rimbaud.

La otra causa de este mareo puede ir enfocada en la clostridiosis, en donde la principal fuente de contagio es el hombre porque se debe utilizar una aguja desechable por animal a la hora de hacer cual proceso de vacunación. “Porque si voy vacunando con la misma aguja, voy transmitiendo enfermedades”, menciona el profesional.

Estos podrían considerarse como los tres principales motivos del mareo de los bovinos, sin contar con el número uno que es el hambre, según dice Rimbaud.

“Una cosa es llenar la barriga de la vaca y satisfacer su hambre porque eso es cantidad de alimento, pero otra cosa es lo que precisa la vaca y eso es calidad de alimento. Los animales precisan 16% de proteína diariamente y 5 mega calorías de energía y eso lo dan los concentrados, las leguminosas, silos de buena calidad”, asegura Rimbaud.