Este tipo de pasto permite distribuirse rápidamente, pues genera raíces profundas y culmos de hasta un metro de altura, que al mismo tiempo producen semillas que facilitan su dispersión. Manrique Arias, experto en producción, explica unos aspectos a tener en cuenta. (Lea: Conozca la composición química y mineral de la leucaena y pasto estrella en épocas de lluvias)
Punto clave para su manejo
“Para un correcto manejo de la pastura es necesario conocer muy bien los diferentes crecimientos que presenta la pastura en las zonas donde se encuentra ubicada, para identificar cuál es la fibra neutro que mejor se dispone para los animales en las distintas épocas del año”, dice Arias.
Determinación punto de ingreso y salida de bovinos
El profesional dice que, para lograr un buen consumo del recurso forrajero, él ha establecido el conteo de hojas en las gramíneas, para que así, por ejemplo, cuando la estrella esté entre seis y siete hojas, los animales entran y salen cuando el residual es de 12 centímetros.
Prácticas de manejo con la estrella
De acuerdo con Arias, “en el afán de lograr una gramínea lo suficientemente nutritiva o que su aporte sea bastante importante en nuestra producción de leche, tenemos un manejo integrado sobre la parte de fertilización”.
Además, se hace un control de plagas, que se debe tratar de hacer estacional y siempre de forma preventiva, pues si se deja que una plaga se establezca, puede causar muchos daños económicos y de manejo.
Control de maleza
En palabras de Arias, “en los enfoques de sostenibilidad hemos encontrado que un adecuado control de malezas, no es el control en su totalidad, pues siempre tratamos de seleccionar las malezas que las vacas no consumen, de lo contrario, si los bovinos presentan algún gusto por algunas especies de malezas, esas sí las dejamos en los potreros porque es parte del aporte forrajero de la finca”. (Lea. 5 bondades del pasto estrella)
Es muy importante destacar que, abonado a la parte de fertilización y manejo agronómico, es clave que se lleve a cabo una inclusión de los microorganismos para enriquecimiento de los suelos en la transformación de los nutrientes.