El convenio entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, consolidó en 2014 el negocio ganadero en esta región del país, tras el desarrollo de varias capacitaciones.
Los cursos cortos en competencias laborales, talleres en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, inseminación artificial animal y manejo de derivados lácteos beneficiaron a 196 productores en Montería y 177 en Planeta Rica, Córdoba.
El convenio establecido entre ambas instituciones, comprometidas con el sector ganadero del país, se ha constituido en una herramientas efectiva porque ayuda a los productores a despejar dudas sobre el manejo del hato bovino, refuerza sus conocimientos y evita que cometan errores que comprometan la estabilidad económica del predio.
“Queremos seguir trabajando de la mano del Sena. Seguir con los buenos logros alcanzados con el Tecnig@an en Montería y Planeta Rica donde logramos hacer capacitaciones”, señaló Leonardo De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Córdoba.
Lulio Causil, coordinador del grupo de formación profesional integral del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena, en la región, dijo que el trabajo con Fedegán se realiza mediante capacitaciones agropeacuarias con resultados positivos alcanzados año tras año. (Lea: Fedegán-Sena, una alianza exitosa en Santander durante 2014)
Así trabajan Fedegán y el Sena
Los funcionarios de Fedegán y Sena se reúnen periódicamente para armar el cronograma de actividades a desarrollar en favor de los productores.
“Con frecuencia nos reunimos y armamos el cronograma para darle prioridad al sector y tener listo el plan operativo”, resaltó el coordinador del grupo de formación profesional integral del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena, en Córdoba.
Curso dictado a ganaderos de la región, gracias a la alianza establecida entre Fedegán y Sena. Foto: Fedegán-Córdoba.
Importancia del convenio
Causil manifestó que Córdoba ha sido por tradición un departamento ganadero y con las políticas de los conpes y el Pacto Agrario están obligados como Estado a “brindar mayor apoyo a los ganaderos del país para hacerlos más competitivos”.
Añadió que se busca hacer de la región un centro de desarrollo que conserve su estatus de pionero en ganadería, un privilegio que tomó tiempo alcanzar y desean mantener
“Hay muchas personas interesadas en que la ganadería sea fuente generadora de trabajo rentable, y estamos dispuestos a brindar el conocimiento que se requiere para eso”, anotó Causil. (Lea: Fedegán y Sena, a u paso de retomar labores conjuntas)
Metas en 2015
Se creará una nueva agenda con los logros a cumplir en 2015. En ella se incluirán los temas de los talleres a hacer durante el transcurso del año.
Fedegán y la seccional del Sena en Córdoba aplauden los logros alcanzados en este 2014 que termina y desde ya auguran un inmejorable 2015 que buscará llegar a más productores.