El control reproductivo dentro de una finca es un tema al que los expertos le exigen bastante cuidado porque contiene costos ocultos que son de mucha importancia dentro del negocio ganadero. Conozca 3 problemas reproductivos que usualmente se presentan en las explotaciones ganaderas.
Siguiendo con la reciente charla realizada por TVGAN acerca de la ‘Importancia de la concepción temprana en ganadería de cría’, un experto asegura que para tener un control reproductivo eficiente en Colombia, se debe analizar la ciclicidad atrasada de las novillas, los anestros pos parto en vacas y la eficiencia del toro. (Lea: ¿Qué tanto sabe de la concepción temprana en ganadería de cría?)
Así lo manifiesta Juan José Molina, médico veterinario zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, quien indica que “nos estamos demorando mucho en los procesos reproductivos. Tenemos un grupo grande de animales en las fincas que no producen terneras”.
Este aspecto lo relaciona directamente con el problema de la ciclicidad atrasada de las novillas, pues estas se encuentran tardando mucho tiempo en tomar su primer parto, ocupando un espacio importante dentro de la finca.
“Este es un costo muy importante de nuestra empresa, las novillas de levante que no producen terneros son un costo cesante, por lo que si logramos que este parámetro funcione, vamos a aumentar la cantidad de vientres hábiles que tenemos en las fincas”, detalla Molina.
Este es uno de los costos más importantes en la ganadería, que muchas veces no se analiza según lo manifestado por el experto. Para este conferencista es fundamental que los productores se pregunten ¿cuántos vientres hábiles reproductivamente se tienen en la finca?.
“Una de las cosas que debemos cambiar en las ganaderías de cría es empezar a cambiar los parámetros fijos”, expresa Molina haciendo referencia a que no existe un tiempo determinado en el cual la novilla debe entrar en servicio, pues la eficiencia es un aspecto que se debe presentar en las explotaciones del país. (Lea:Conozca más sobre la concepción temprana en ganado de leche)
Para Molina las ganaderías de cría deben tener presente que “es cinco veces más importante trabajar en natalidad, o sea la eficiencia productiva que en peso al destete y diez veces más importante que trabajar en calidad de la canal”, dice el experto.
En cuanto a los anestros pos parto, esto es uno de los puntos más importantes en las ganaderías de cría, porque generalmente la vaca después del parto no funcionan y muchas empiezan a hacerlo luego del destete, lo que genera una pérdida de tiempo que es vital.
“Llevamos 30-40 años hablando de anestros, siendo este un problema fuerte en nuestras explotaciones. Por ejemplo, al día 90 nosotros quisiéramos que nuestras vacas salieran preñadas, pero apenas el 20 o 30 % ciclan, por eso el anestro es una de las dificultades más importantes que tenemos en las fincas”, sostiene Molina.
Por el lado de la eficiencia del toro, Molina expone que es muy importante evaluarlo porque “uno de cada cinco toros tienen problemas reproductivos en las fincas, es decir tienen dificultades de preñez. Podemos hacer maravillas con las vacas, pero si el toro no preña hasta ahí llega nuestra felicidad”, asevera. (Lea:¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)
Finalmente, el experto concluye en Colombia todavía se está usando la monta natural en más del 95-98 % de las vacas, por lo cual todo lo que se haga con toros reproductores sigue siendo supremamente importante.