logoHeader
usar-hemoglobina-sangre-vacas

Foto: corpmontana.com - fundacionrenequinton.org

La hemoglobina producida en spray dry (pulverización) se puede usar como abono orgánico, como ingrediente de alimentos balanceados para animales y en la elaboración de morcillas o torta de hamburguesas.

ganaderia-sostenible

3 formas de aprovechar la hemoglobina de la sangre de las vacas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Conozca tres aplicaciones de la hemoglobina de la sangre de las vacas cuando se produce en spray dry (secado por atomización o por pulverización). La sangre es uno de los numerosos subproductos del ganado que son aprovechados para diferentes usos en distintos sectores productivos.

De acuerdo con el artículo de Leonardo Ortiz de Revista de México, de una res de 370 kg se puede colectar 11.1 kg de sangre. La sangre se compone de 80 a 82 % de agua, 18 a 20 % de sólidos totales y 13 a 15 % de proteínas que están incluidas dentro de los sólidos totales.

A su vez, se puede dividir en 2 compuestos: el plasma, que representa el 60 % de la sangre y se compone de 90 a 91 % de agua, 8 a 9 % de sólidos totales, y 6 a 8 % son proteínas. La segunda fracción es la hemoglobina, con 60-62 % de agua, 36-40 & de sólidos totales, 34-38 % son proteínas.

«Los mataderos que desarrollen estos proyectos en lo que corresponde a la hemoglobina tendrán disponible un ingrediente para sus fórmulas, especialmente en los países donde no existe restricción para el uso de hemoglobina en alimento de bovinos», anotó.

La hemoglobina producida en spray dry (pulverización) se puede usar como abono orgánico, como ingrediente de alimentos balanceados para animales y en la elaboración de morcillas o torta de hamburguesas. Aquí la descripción de cada uno de los usos:

Hemoglobina como abono orgánico natural

El primero es su uso agrícola con una amplia aplicación en varios tipos de cultivos. Esto se aplica especialmente en la piña cuya forma favorece la asimilación de los aminoácidos esenciales que contiene la hemoglobina seca. (Lea: Cómo darle un mayor aprovechamiento a la sangre bovina)

La humedad que debe contener la hemoglobina después de cocinada es entre 8 % y 10 %, lo que le da una vida útil de aproximadamente un año. Si tiene un porcentaje más bajo de humedad, puede generar una gran cantidad de espuma en el proceso de disolución en agua, ocasionando pérdidas.

Hemoglobina como ingrediente de alimentos balanceados

La hemoglobina se puede usar como ingrediente en la preparación de alimentos balanceados para cerdos, pollo de engorde y gallinas ponedoras. Al proceder de un animal, incorpora una proteína nutritiva y brinda suculencia a especies que son carnívoras como la tilapia y las mascotas.

Además, cuenta con hierro hemínico y un perfil equilibrado de aminoácidos con un alto contenido de lisina. Este aminoácido importante deberá ser consumido en la dieta diaria porque mediante la formación el tejido muscular, estimula el crecimiento del músculo magro.

Hemoglobina para elaborar morcillas o torta de hamburguesas

La hemoglobina puede usarse en elaboración de morcilla o en torta de hamburguesas con el propósito de brindar mejor color al momento del cocinado en parrilla. También mejora la mordida al estabilizar la grasa, ya que la globina, componente de la hemoglobina, es una proteína globular que tiene una importante capacidad de retener grasa.

Esta aplicación tiene una importancia especial porque puede destinarse a personas en estado de riesgo de anemia gracias a su aporte de hierro, que se puede asimilar mucho mejor que otras fuentes de hierro inorgánico. (Lea: Conozca la clasificación de subproductos bovinos)

En general, una persona requiere de 1 a 1.5 mg asimilado de hierro por día. Se deben consumir 2 a 3 gramos por día de hemoglobina en polvo por lo que un producto cárnico fortificado que se consumirá 50 gramos por día deberá contener de 4 a 5.5 % de hemoglobina, lo que garantizará el requerimiento total diario de hierro para el consumidor.