En las explotaciones ganaderas se presentan con frecuencia las heridas en los semovientes debido a que están expuestos a las labores diarias del campo. Muchas de estas heridas suelen tardar en cicatrizar debido a factores importantes que afectan la curación. Conózcalos.
El manejo de las heridas en los animales es una labor de la cual deben cuidar con detenimiento los encargados de los predios debido a que en el día a día suelen presentarse cambios que tienden a generar alteraciones en las partes lesionadas y que terminan por afectar la rentabilidad del dueño de la finca. (Lea: ¿Sabe cómo manejar una herida? Conozca algunos tips para adecuada cicatrización)
Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia, explica en una charla dada en TvganColombia, que existen 3 factores claves que afectan la curación de una herida en los bovinos.
Exudación serosa
“El primero es una exudación serosa en las cuales entran en juego el sangrado las células rojas y las blancas, que son las de defensa. Al principio aparece un exudado grisáceo que quema y lesiona un poco el sitio de la herida, para luego formarse una exudación serosa”, explica Gallego.
Todo esto enmarcado en un factor importante que son las infecciones que llegan a presentarse en las heridas debido a la falta de cuidado y manejo que se le da a la misma.
Botones regeneradores
De acuerdo con Gallego, luego de la exudación serosa “se forma un botón regenerador que es el encargado de llevar a cabo el siguiente factor”, detalla Gallego. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)
Granulación
Según Gallego, “este es el punto clave para que se empiece a presentar una muy buena cicatrización en la herida del animal. Es por esto que nosotros debemos intervenir para lograr esta cicatrización”, menciona. Además, este experto asegura que con estos tres factores se deben evitar las infecciones y la formación de miasis o gusaneros.
“Es recomendable que cada productor se asesore de un profesional porque tenemos que aplicar un antibiótico y productos que repelen la mosca y que no permitan que estas lleguen a poner su larvas en la herida”, describe Gallego.
Para el experto es importante que los productores tengan en cuenta este último enfoque debido a que las miasis son afectaciones causadas en las heridas por acción de las larvas de determinados géneros de coscas.
Finalmente, “cuando estas miasis se presenten es cuando nosotros debemos replantear cómo vamos a atacar, teniendo en cuenta la herida y el estado en que se encuentre porque hay distintos tipos de larvas de moscas presentes en el campo que se alimentan de tejidos vivos y muertos”, concluye el experto Gallaego. (Lea: Cure heridas e infecciones de sus animales con un método novedoso)