La selección de reproductores bovinos convenientes para el crecimiento del hato, es una tarea que incluye muchos factores importantes. Conozca cuáles son los aspectos que debe analizar a la hora de seleccionar un reproductor.
Así fue manifestado en la charla llamada ‘Características fenotípicas del reproductor Blonde d’Aquitaine’ organizada por Asoblonde. Esta conferencia virtual contó con la dirección de un experto francés quien explica de forma detallada la importancia del análisis de cada una de las características de los animales al momento de la selección del reproductor. (Lea:5 criterios fenotípicos para seleccionar reproductores de razas cebuinas)
Ludovic Izard, especialista en selección genética de las razas de carne en Francia indica que “ elegir un reproductor es una tarea difícil e importante para un ganadero, pues este animal es el futuro del negocio porque aporta cifras que servirán como ejemplo para próximos animales que conformarán el rebaño en los años siguientes”.
Acorde a la charla, existen muchas cosas que hay que cuidar cuando se elige un reproductor:
- Gestión de consanguinidad: Es decir, el pedigrí del animal y la relación de parentesco con el rebaño, “pues está comprobado en todas las razas que un reproductor puede ser un animal excelente si está relacionado con un parentesco demasiado alto a las células del rebaño”, explica Izard.
Por lo tanto hay que ver que el macho no esté relacionado de forma cercana con las vacas, es decir en palabras más concretas, hay que averiguar la posibilidad de uso del reproductor en las hembras de la finca limitando el parentesco. (Lea: 3 claves para escoger los mejores reproductores bovinos)
- Fenotipo: Esto hace referencia a cuáles son los puntos clave que hace falta apreciar en el reproductor.
En palabras de Izard, “en este punto hay que evaluar las actitud funcionales como al caminar, pues necesitan desarrollarse y reproducirse en buenas condicionas en los potreros. Es por esta razón que los caracteres más importantes en el fenotipo son los aplomos, hay que cuidar la posición de estos y evitar elegir machos que tengan demasiado defectos de aplomos porque esto tendrá consecuencias que se transmiten de una generación a otra”
El animal perfecto no existe, solo que hay que seleccionar animales con pequeños y pocos defectos y así tratar de corregirlos, manifiesta el experto.
- Criterios maternales: Normalmente estas características no se ven cuando se aprecian a los animales en vivo. Sin embargo no dejan de ser muy importantes porque muestran las características de las líneas que la vaca que esta transmitirá a sus hijas, lo que se traduce en un impacto económico que está directamente relacionado con las actitudes lecheras y la rusticidad de los animales. (Lea: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)