Errores al instalar cerca eléctrica
Foto: iproup.com

Cargando...

3 errores al instalar una cerca eléctrica en su finca

Por - 17 de Abril 2022

El sistema de cerca eléctrica no es una idea nueva para la ganadería porque desde hace varias décadas se ha venido implementando. Sin embargo, muchas veces se cae en errores que pueden acabar con la inversión realizada. Lea acerca de cuáles son los más comunes.


El sistema de cerca eléctrica no es una idea nueva para la ganadería porque desde hace varias décadas se ha venido implementando. Sin embargo, muchas veces se cae en errores que pueden acabar con la inversión realizada. Lea acerca de cuáles son los más comunes.

En Youtube existe un canal dedicado a explicarle el productor acerca del cercamiento eléctrico llamado EelctriGanadero en el que se explica que instalar una cerca de electricidad no es tan fácil como se cree, por lo cual se deben tener claros ciertos conceptos para no ser otro de esos productores que los quitan a los pocos años porque ‘no les funcionó’. (Lea: Conozca 6 errores en el establecimiento de cercas eléctricas)

Este sistema se basa en la instalación de una red que genera una barrera psicológica en la que los animales no cruzarán, pues tendrán grabado en su memoria el recuerdo de una sensación dolorosa que los puede afectar.

Según lo explicado en el video, el error número uno es la mala instalación de tierras, siendo este la equivocación más grande en la cual se puede caer debido a que la descarga de voltaje al animal solamente se lleva a cabo cuando se cierra el circuito entre la tierra y la cerca a través del ganado bovino.

Esta es la razón por la cual estrictamente deben ser al menos dos varillas, pero no cualquiera sino de cobre de un metro y medio de largo.

Estas deben ser enterradas en la zona más húmeda del terreno. Hay que tener claro que estas deben tener una distancia de 5 metros entre una y otra.

El segundo de los errores que se explican en el contenido multimedia es que se hace uso de malos aisladores que no se tienen en cuenta y que hacen parte fundamental del éxito del establecimiento de un cercado eléctrico.

Para nadie es un secreto que muchas veces, por tratar de ahorrar un poco de dinero en todo el proceso, se trata de aislar los postes con botellas o cualquier tipo de plástico que se encuentre con facilidad en la finca, pero esto definitivamente no funciona.

La razón de este fallido funcionamiento es que la chispa que produce el pulsador puede saltar hasta un centímetro y medio y lograr aterrizarse. Esta es la causa principal por la que los aisladores que se vayan a utilizar deben tener más de un centímetro y medio de espacios.

Esto quiere decir que hay que poner aisladores que sean de plástico y que sean para el tipo de poste que se vaya a implementar, teniendo en cuenta que hay de madera, para varilla, entre otros.

El tercer gran error es no instalar un desviador de rayos, pues si se vive en una zona en donde acostumbra a caer este tipo de fenómenos naturales, es muy importante que se hagan uso de estos desviadores para cercas eléctricas que suelen ser muy económicos y que además cuentan con facilidad ara instalar, lo cual ahora una preocupación para el productor. (Lea: Claves para instalar una cerca eléctrica en zonas donde no hay humedad)

Si al instalar un cercado eléctrico se tienen en cuenta estas recomendaciones, el trabajador del campo puede estar seguro el equipo va a tener un ciclo de vida muy largo y bajo las mejores condiciones, lo que ayuda a estar tranquilos de la inversión que se hace para el funcionamiento de la explotación ganadera o agrícola

Las más vistas