Se ha comprobado que los animales que están mejor condicionados o que tienen un excelente confort muestran mejores resultados productivos en la finca. Situación que cambia al momento en que las condiciones no son las mejores.
La actividad ganadera desde hace algún se ha dejado cautivar por el confort y la presentación de áreas de descanso para sus animales en sus distintos tipos de crianza para terneros. Eso implica contar con instalaciones cómodas y asépticas que no solo van a mejorar el ambiente sino también un mayor retorno de ingresos por parte de los ganaderos. (Lea: Conozca los factores que generan confort en terneros)
Las buenas prácticas de producción pecuaria y bienestar animal son denominaciones que van de la mano, especialmente en el caso del ganado lechero de alta producción para así garantizar que el ganadero llegue al éxito.
De acuerdo a lo encontrado en el portal ABC Rural, existen muchos problemas que pueden presentarse en una vaca al momento de no recibir el manejo adecuado de ambiente en donde desempeña sus actividades diarias.
Leonardo Corso, nutricionista animal, indica que antes de hacer cualquier inversión en cualquier espacio de la finca, el productor debe pensar en proveer confort a los bovinos y así tener claro las pérdidas que puede llegar a tener por falta de estas comodidades.
Sanidad
Según el profesional, existen pérdidas importantes que se presentan por falta de sanidad y estrés calórico, que son consecuencias directas de este acondicionamiento que requiere el animal para su trabajo diario.
“La mayor parte de las pérdidas provienen de la salud, entonces es normal encontrarse casos en donde en el periodo de lluvias los animales encuentran mucho barro y problemas pódales, casos de mastitis, generando un efecto negativo en la sanidad de los animales”, explica Corso. (Lea: Conozca formas diferentes de brindarles confort a los bovinos)
Fertilidad
Por otro lado, otro de los problemas presentados por falta de confort es el aumento de la temperatura, que genera estrés termino son factores realmente negativos que influyen mucho en la fertilidad del animal.
“Muchas veces es por eso que las vacas no se preñan en los periodos más calientes del año, lo que automáticamente genera que se vayan a tener días de lactación más alto en determinado momento del año”, menciona Corso.
Lo anteriormente explicado por el experto hace que se comprometa el promedio productivo de cada animal dentro de la explotación ganadera.
Nutrición
En el caso de las vacas de alta producción, las exigencias de bienestar animal son mayores, pues si estos animales no están cómodos, es muy probable que no se alimenten de la mejor manera. Lo cual no solo tiene un efecto en la producción de la leche, sino también en el aspecto reproductivo.
Corso señala que además, “se pueden presentar problemas nutricionales relacionados con el consumo de materia seca, o sea la vaca no come todo lo que puede y eso consecutivamente tiene un efecto de perdida en producción de leche. Esto es muy relativo con el potencial de genético pero en general la fertilidad disminuye hasta la mitad en el periodo de verano si no se cuenta con un sistema de enfriamiento o aireación del lugar”.
Finalmente, el experto asegura que a largo plazo la inversión que se haga en confort y acondicionamiento de las áreas para los animales se paga con la mejoría de la salud, productividad y eficiencia de los animales en el predio. (Lea: Cuando el confort y la productividad pueden ir de la mano)
Fuente: ABC Rural