Un estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) publicado en 2019 encontró que la arcilla puede mejorar la degradabilidad de los alimentos cuando se suministra al ganado. Además, los ganaderos la utilizan para reducir síntomas de aflatoxicosis y acidosis ruminal subaguda.
Como indicó Phil Cardoso, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Animales de Illinois y coautor del estudio, buscaron conocer los efectos de este producto que los productores en EE. UU. agregan a la dieta de sus vacas lecheras.
“Los ganaderos quieren saber si el ensilaje de maíz o el heno que come la vaca se ven afectados por la adición de arcilla. Descubrimos que sí, la arcilla está cambiando la forma en que la vaca degrada los alimentos”, dijo. (Lea: Conozca en qué consiste la acidosis metabólica en bovinos)
Su trabajo "Mejoras en la degradabilidad in situ del heno de pasto, granos de cerveza húmedos y harina de soja con la adición de arcilla en la dieta de las vacas holstein" fue publicado en la revista Animal Feed Science and Technology.
Cardoso y su equipo probaron la degradabilidad de seis alimentos: heno de alfalfa seco, heno de hierba, granos de cerveza húmedos, maíz molido, ensilaje de maíz y harina de soja, suplementados en diferentes proporciones: 0 %, 1% y 2% de arcilla.
Los investigadores colocaron los alimentos en bolsas de malla y los insertaron directamente en el rumen a través de una cánula o fístula para tomar muestras del contenido del rumen. Luego se sacaron las bolsas a intervalos de tiempo múltiples y las analizaron.
“Hubo algunas diferencias en la forma en que los alimentos se degradaron con el tiempo. Cuando se añadió arcilla al heno de hierba al 2% de la materia seca de la dieta, se maximizó la digestibilidad y el uso de la grasa en ese material es mejor”, sostuvo Cardoso.
En esta medida, el profesor del Departamento de Ciencias Animales de Illinois aconsejó agregar de 1 a 2 % de materia seca en la dieta para maximizar sus beneficios. (Informe: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)
Una investigación previa de Cardoso demostró que múltiples tipos de arcilla son efectivos para manejar las aflatoxinas, sustancias tóxicas producida por hongos en los alimentos. Cuando la toxina se une a la arcilla, es excretada por la vaca, en lugar de ser absorbida en el torrente sanguíneo.
Además, otro estudio de 2018 realizado por el mismo equipo mostró que la arcilla de aluminosilicato mejoró la función inmune de las vacas y redujo la inflamación del hígado ante la afectación de aflatoxinas. (Lea: Conozca la composición ideal de una sal mineral para bovinos)
“De todo nuestro trabajo, puedo decir a los productores que cuando enfrentan el riesgo de aflatoxina, deberían considerar usar arcilla sin preocuparse de que adhiera otros minerales o impida la digestibilidad del forraje. Más bien, hemos demostrado que la digestibilidad podría aumentar”, afirmó.
Otro de los beneficios de la arcilla es hacer el rumen menos ácido porque el material atrae y une iones cargados positivamente. Dado el creciente uso de concentrados de granos en la ración total mezclada (TMR), que puede conducir a la acidosis, este hallazgo cobra relevancia.
En un estudio de 2016 del grupo de Cardoso, las vacas que tuvieron problemas por exceso de trigo en TMR produjeron más leche de mayor calidad y tuvieron un pH del rumen más alto cuando se alimentaron con arcilla de bentonita al 2% de la materia seca de la dieta.
“Básicamente, la arcilla tiene todos estos beneficios: reduce la toxicidad de las aflatoxinas, funciona como un tampón de pH y también mejora la degradabilidad de algunos alimentos”, resaltó. (Lea: Estas son las consecuencias de un desequilibrio mineral en bovinos)