En los expendios de carne, supermercados y restaurantes se cataloga la carne angus y brangus como una proteína de calidad, terneza y sabor. Esta cada día se posiciona más en el mercado, lo que se convierte en una excelente opción para los ganaderos que aún no conocen cuáles son las bondades que ofrecen dichas razas.
Sebastián Posada, gerente general de MásFinca Producción SAS, expone ciertos aspectos explicados a continuación:
1. Marketing: “Esta es la primera y más importante, porque esta marca está soportada en otras. Es decir, en el mundo hablas de angus y creería yo, que muy pocas personas no saben a qué se refiere este término. Esto significa que el que piensa en angus, piensa en carne de calidad debido a un mercadeo que se ha venido realizando a través de los años”, detalla Posada.
Gracias a este trabajo de mercadeo, hoy se conoce al angus azul, así como los programas de sostenibilidad que manejan, con la intención de producir una mejor carne con certificaciones y garantizada por su calidad.
2. Calidad de carne - productividad: Este aspecto va acompañado del anterior, debido a que la calidad de la carne de las razas angus es excelente. Todo esto, está basado en animales que logran terminarse a menor edad y menor peso que otras razas, mostrando así una terneza atractiva para los consumidores. (Lea en CONtexto ganadero: La exquisita carne Angus)
“La productividad abarca demasiado. Por ejemplo, en ganancia de peso, esta raza es superior a muchos otros ganados, teniendo en cuenta que en cruzamientos tienen un excelente comportamiento, principalmente con el brahmán en trópico bajo o con holstein en el trópico alto, obteniendo un buen choque de vigor híbrido, que generan animales con altas ganancias de peso de hasta un 10% por encima de otras razas”, describe Posada. (Lea en CONtexto ganadero: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)
En el caso de las vacas, estas cuentan con unos excelentes indicadores reproductivos, dando así muy buena leche. El profesional aclara que esta leche, “no es para ordeñar, pero sí para destetar un ternero muy pesado.
3. Valor agregado – ventajas competitivas: “Es decir, que un kilo de carne de razas angus es más costoso, lo cual es bueno para el productor”, menciona Posada, refiriéndose a que el trabajo con estas razas le permite al productor vender una carne exclusiva y deseada.
Además, la raza angus es reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, elevada ganancia de peso, fertilidad, rendimiento de la canal y calidad de carne que, por su marmóreo, hace que sea más jugosa y suave.