CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de conversar con Julián Orozco, productor de Arroyohondo en el departamento de Bolívar, quien, en la noche del viernes 2 de junio, se vio afectado por el robo de ocho animales en su finca, siete vacas y un toro. A continuación, encontrará la historia completa. (Lea: Masacre de caballos en hacienda de Cundinamarca devela el alto nivel de criminalidad que afecta al sector rural)
CONtexto ganadero (CG): Cuéntenos ¿qué fue lo que sucedió en su finca y en qué momento pasó todo?
Julián Orozco (JO): Todo ocurrió el viernes para amanecer sábado y en total fueron ocho animales, siete vacas paridas y un todo. Los delincuentes debieron ingresar por la cerca porque cortaron los cuatro hilos de alambre púas y nos dimos cuenta el sábado en la madrugada porque el señor que atiende la finca fue a ordeñar y encontró esos animales muertos.
CG: Ante este hecho, ¿ustedes hicieron la respectiva denuncia?
JO: Si, ya puse en la fiscalía de San Juan Nepomuceno
CG: ¿Qué respuesta le dieron las autoridades?
JO: Ellos dijeron que iban a seguir investigando. En la denuncia me dieron un código para que yo averiguara cómo iba el caso cuando quisiera.
CG: Esta situación de inseguridad, ¿es algo frecuente o poco normal?
JO: Esto es con frecuencia porque hace como cuatro meses hicieron lo mismo para el camino de Arroyohondo hacia Hatoviejo. Allá también pelaron como siete u ocho animales y hace como 10 días se le llevaron a un señor como 12 animales. (Lea: Inseguridad y extorsión amenazan la ganadería en el Cauca)
CG: ¿Han hecho reuniones con las autoridades para analizar qué medidas tomar?
JO: La verdad es que aquí todos los productores estamos decepcionados con las autoridades de aquí, pues pasan muchos casos y hasta se conoce quiénes son los rateros, pero ellos no hacen nada. No sé si es que los afectados no denuncian, pero no sé qué es lo que pasa.
CG: ¿Cuántos meses llevan ustedes con estos casos reiterativos de inseguridad?
JO: Esta situación tiene mucho tiempo de estas presentándose, pensaría que hace más de un año. Se han visto robos de hasta de 14-15 animales. Pero es primera vez que sucede que matan los animales y la hacen carne, porque en mi caso fueron muchos bovinos, en comparación con los 2 o 3 que matan en la zona. En mi finca se llevaron la carne, dejaron los huesos y todo lo demás.
CG: Al día de hoy, en temas monetarios, ¿cuánto perdió usted con ese robo de animales?
JO: Yo le calculo unos 24 millones de pesos.
CG: ¿Qué le hace falta al país para que no sean más los ganaderos que pierdan millones de pesos por causa de la inseguridad?
JO:** El Gobierno Nacional debe tomar cartas en el asunto, porque con este abigeato que hay, los delincuentes deben ir presos por cada caso y no retenerlos para después soltarlos, para ver si de esta forma se acaba esta inseguridad. Esta situación le quita las ganas a uno de tener animales trabajando.
CG: ¿Qué está haciendo para incrementar la inseguridad dentro de su predio?
JO: Como no tengo un rancho, tengo pensado de construir uno para lograr tener un cuidandero porque al lado de mi finca estaba el ejército nacional, porque tenían un campamento a casi 100 metros de donde pelaron los animales. Estas mismas autoridades no se dieron cuenta de lo que había pasado, dicen que no sintieron nada.
.