El gremio que agrupa a los productores orgánicos del país cierra el año con un sinsabor. Por un lado, logró que 12 predios estén listos para certificarse en normas nacionales como internacionales, pero factores como el verano y la devaluación del peso no les permitieron atraer un alto número de socios.
Termina el año y las diversas agremiaciones pecuarias hacen el balance de lo que fue el 2015 para ellas. Es el caso de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, entidad que aspiraba a tener 50 productores certificados con el sello verde, no logró la meta. Tampoco pudieron afiliar un alto número de empresarios, por lo que el objetivo se enfocó en fortalecer lo que ya existía. (Lea: Bioganaderos espera que 2015 sea el año de su consolidación)
Según Alejandro Garavito, director ejecutivo de la entidad,el prolongado verano que acompañó a miles de ganaderos colombianos, la devaluación del peso y los altos costos de los insumos, no ayudaron a que más empresarios empezaran a trabajar en la producción verde.
“Este año solo logramos unir 3 ganaderos más. Esa ‘tormenta’ que estuvo casi todo el año presente llevó a los productores a preocuparse más por conservar y mantener a toda costa sus animales, sin interesarse mucho por ingresar a asociaciones. A eso se le suma el costo que implica empezar el proceso ecológico, por lo que no hubo muchas afiliaciones”, contó Garavito.
Agregó que la labor que emprendieron ante el bajo número de productores nuevos fue mantener y fidelizar a los existentes, quienes conocieron nuevas opciones para que empiecen a salirse del concepto tradicional. A eso se le sumó la consecución de nuevos aliados comerciales, en aras de que los productores puedan adquirir los artículos e insumos necesarios para sus explotaciones a un menor precio. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)