Es una realidad que hoy son los productores quienes se están dando cuenta que el campo colombiano necesita de apoyo y enseñanza de los profesionales como los zootecnistas, quienes se han preparado para fortalecer el sector rural.
Hoy 22 de junio se conmemora el Día del Zootecnista en Colombia, fecha en la que se aplaude la ardua labor que realizan estos profesionales diariamente en el campo del país, favoreciendo así no solo al dueño de la finca, sino también a todo un sector económico que es clave en el crecimiento de esta nación. (Lea: 10 deseos de los médicos veterinarios en su día)
Estos profesionales son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados a la producción animal, mejoramiento genético, pastos y forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición y economía animal.
Por esta razón desde CONtexto ganadero, hablamos con estos profesionales quienes expresaron 10 deseos que tienen en su día.
Juan Carlos Rojas, zootecnista y magíster de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, nos expresa 10 de los anhelos que tiene como profesional.
- Convertir a Colombia en una potencia de la producción animal a nivel mundial, “porque tenemos todo el potencial para hacerlo pero aún nos falta mucho camino”, manifiesta este experto del campo del país.
- Mejorar los parámetros zootécnicos de los productores agropecuarios del país
- Mejorar los ingresos del área rural
- Mejorar la calidad de vida de las personas que están involucradas en la cadena de producción del área agropecuaria.
- “Poder aprovechar los recursos naturales pero de una manera sustentable, conservándolos y protegiéndolos”, expresa Rojas.
- Garantizar la seguridad alimentaria de cada uno de los colombianos.
- Realizar extensión para productores y nuevas generaciones de futuros colegas, pues “es importante no quedarnos con el conocimiento, sino poderlo transmitir”, explica Rojas. (Lea: 5 razones por las que los jóvenes deben estudiar carreras agropecuarias)
- Cambiar la percepción de la producción animal, utilizando el concepto de Bienestar Animal y así mostrarles a las personas que si las cosas están bien hechas, la producción puede ser positiva tanto para el animal como para el ser humano.
- Cambiar la percepción del consumo de alimento de origen animal, pues últimamente se han visto muy satanizados, “y creo firmemente que es necesario incluir estos alimentos en la dieta de los seres humanos para tener buena salud y desarrollo”, precisa Rojas.
- Mejorar la nutrición de cada uno de los consumidores finales, que es el objetivo de los profesionales, pues en la mayoría de los casos el producto final es un alimento.
Desde CONtexto ganadero, medio que muestra una lectura rural de la realidad colombiana, queremos agradecer enormemente a cada uno de los zootecnistas y estudiantes de zootecnia en su día, y además motivarlos a que continúen cumpliendo con su labor, pues son el motor fundamental en el crecimiento del sector agropecuario del país. ¡Feliz Día del Zootecnista! (Lea: El campo necesita más veterinarios y zootecnistas, según Acovez)