En el canal de Youtube llamado ‘Caballos del Colorado’, exponen que cuando se tiene un caballo con mala condición corporal en la finca, lo primero que se debe hacer es consultar con un veterinario para detectar cualquier problema.
Una vez se haga esta consulta, es recomendable desparasitar al equino para que elimine cualquier tipo de parásito que tenga.
“El día que se desparasite, es necesario tener precauciones. Una de estas recomendaciones es brindarle poca comida en la noche para evitar la saturación del estómago, y en la mañana, en ayunas, se le realiza el sondeo”, según se menciona en el canal.
Este sondeo hace referencia a una técnica de lavado gástrico para expulsar el gas que se ha acumulado en el estómago.
“Todas estas medidas surtirán efecto, pues el estómago estará vacío y así se pueden eliminar todos los parásitos que tenga el animal”, explican en dicho canal. Una vez se haga esto, lo ideal es que se alimente al ganado en su normalidad.
Un error muy común en este proceso es administrar vitaminas al caballo inmediatamente después de desparasitarlo. Esta acción debería realizarse al menos ocho o diez después de aplicar el desparasitante. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo seleccionar y cuidar a un caballo de finca)
“Si bien hay muchas vitaminas disponibles, se recomienda evitar productos que inflen el cuerpo del caballo. Considero que un caballo debe mantenerse bonito y sano mediante la alimentación”, se menciona en este portal, en donde se asegura que al caballo hay que aplicarle vitaminas que le brinden energía y que le estimule el apetito.
Una vez el animal comience a comer bien, ganará energía, y es en este punto cuando el productor debe revisar la dieta para asegurarse que esté recibiendo suficiente alimento. Es indispensable ajustar las cantidades y calidad de la comida según las necesidades nutricionales del equino.
Con la dieta adecuada para el animal, se debe considerar tanto el incremento de la cantidad del forraje como la posibilidad de agregar algunos suplementos nutricionales, como los concentrados.
La alimentación de estos animales debe dividirse en porciones más pequeñas y frecuentes, de manera que se evite la sobre carga del sistema digestivo y se mejore la absorción de nutrientes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)