A pesar de su carácter generalmente amigable, existen circunstancia en las cuales los caballos pueden atentar cobre los humanos. Este comportamiento puede resultar sorprendente e incluso aterrados para quienes no están familiarizados con estos animales. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)
En días pasados se hizo viral un video en redes sociales en el que se muestra que una turista es mordida por un caballo de la Guardia Real de Reino Unido mientras intentaba posar para una foto. El hecho sucedió cuando la mujer se acercó demasiado al animal durante su visita, a pesar de un cartel de advertencia.
Es por esta razón que este medio tuvo la oportunidad de conversar con Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario especialista en Finanzas y Negocios Internaciones, quien asegura que los caballos reaccionan de forma conductual.
“Hay animales que son más bravos que otros. Hay caballos que son mordelones e incluso, hay unos animales que lo hacen por ‘jugar’ de forma suave”, detalla Arenas Ovalle.
Algunos de estos animales comienzan a morder jugando. Normalmente lo hacen desde que son pequeños, es decir que tienen menos de dos años. Es por esto que si no se controla este comportamiento, puede convertirse en una acción repetitiva que traerá consecuencias negativas.
Los caballos son animales de manada con una jerarquía social clara. En la naturaleza, los caballos pueden morder a otros miembros de la manada para establecer dominancia o defenderse. Este comportamiento puede transferirse a sus interacciones con los humanos, especialmente si sienten que su espacio personal está siendo invadido o si se sienten amenazados.
El estrés y la ansiedad son factores psicológicos importantes que pueden llevar a un caballo a morder. Estos son animales muy sensibles que puede ser fácilmente afectados por cambios en su entorno o rutina. Cuando un caballo está estresado o ansioso, puede morder como una forma de expresar su malestar o intentar recuperar el control sobre su entorno. Al morder, los caballos desahogan sus nervios o ansiedad.
Además, los caballos que no han sido correctamente socializados o entrenados para respetar el espacio personal de los humanos pueden desarrollar comportamientos indeseados, incluyendo morder. Existen profesionales dedicados a adiestrar y a educar a los caballos. Este entrenamiento debe ser consistente y positivo, de tal forma que el animal puede interactuar de forma segura y respetuosa con las personas.
Finalmente, Arenas Ovalle afirma que este es un aspecto en el que los caballos “se diferencian con las vacas, pues los bovinos no tienen dientes superiores, entonces ellos envuelven el pasto y arrancan para luego ser cortado por los dientes de abajo”. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo entender a los caballos y cómo influye el no tener cuernos)
🇬🇧 | REINO UNIDO
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 22, 2024
Una turista es mordida por un caballo de la Guardia Real mientras intentaba posar para una foto.
El incidente ocurrió cuando la mujer se acercó demasiado al animal durante su visita, a pesar de un cartel de advertencia. pic.twitter.com/e4to6qlCNr