Hace poco más de un año, en mayo de 2022, asumió la Presidencia Ejecutiva de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora Jiménez, quien muestra un resultado favorable de su gestión.
La apuesta desde que asumió el cargo ha sido el fortalecimiento del gremio y el acercamiento con otros sectores de la producción.
CONtexto Ganadero: ¿Cuál es el nuevo enfoque de Ganacor bajo su administración?
Humberto Lora Jiménez: Básicamente lo que venimos realizando desde hace un año que asumimos la presidencia ejecutiva es robustecer el portafolio de servicios de Ganacor con el fin de poder ofrecerle a todos los ganaderos de Córdoba un sinnúmero de oportunidades en todos los establecimientos del sector agropecuario y otros que no son del sector, con el fin de que todos tengan un beneficio.
CG: ¿En qué se está haciendo mayor énfasis?
H.L.J.: Tenemos un objetivo específico y es el fortalecimiento gremial, pero no solamente entre los ganaderos entre sí, sino entre ellos y las instituciones, así como los comités ganaderos de las distintas especies los cuales hacen parte de la junta directiva de Ganacor.
CG: ¿Esto cómo se ha reflejado?
H.L.J.: Desde hace un año hacia acá hemos aumentado el número de socios o afiliados de manera significativa y adicionalmente hemos venido creando importantes unidades de servicios como son el organismo de inspección, laboratorio certificado por el ICA, la oficina del promotor comercial, Prodesa que es la promotora de desarrollo agropecuario del doble propósito, entre otras unidades de servicio que están hoy a la orden de todos los productores del departamento.
CG: ¿Por qué decidieron abrirse a los gremios de otras especies?
H.L.J.: Quisimos que la junta directiva que se celebra todos los meses trascendiera mucho más allá de un acta y que los gremios estuvieran físicamente en el mismo lugar y convertir a la Federación en lo que es hoy: un centro de negocios agropecuarios, que todas las personas afiliadas o no, lleguen a Ganacor y encuentren todas las agremiaciones o comités en el mismo sitio.
CG: ¿Qué papel juegan los pequeños productores?
H.L.J.: Es importante y de mucha relevancia poder decir que hoy la junta directiva de Ganacor no solamente está conformada por los distintos comités de las diferentes especies sino que hay seis representantes de igual número de asociaciones de pequeños productores, más 38 asociaciones que hacen parte de los afiliados de Ganacor, por lo cual esta es una junta incluyente.
CG: En el tema de genética, ¿cómo va el trabajo de Ganacor?
H.L.J.: Hemos venido trabajando a través de algunos proyectos de mejoramiento genético enfocados hacia los pequeños y medianos productores del departamento con el fin de mejorarles ese pie de cría y para ello se hace con toros puros.
CG: ¿Están exportando?
H.L.J.: Estamos construyendo alianzas con la embajada de Cuba con el fin de poder enviarles material genético para que puedan mejorar los hatos ganaderos de ese país y ese es un trabajo del que pronto se tendrán noticias.
CG: ¿Cómo va el trabajo con la raza romosinuano?
H.L.J.: El romosinuano es una de las razas ícono de nuestro departamento, los núcleos se encuentran en Agrosavia y muchas ganaderías del departamento ya están realizando cruces con brahman y con otras razas puesto que una de las mayores bondades de las razas criollas es su poder de combinación con las otras razas.