Thierry Ménaud visitó Colombia junto a los miembros del Consejo de la Federación Mundial de Asociaciones Holstein Friesian (WHFF por sus siglas en inglés), entre ellos Carlos Ignacio Herrera, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Holstein.
El Consejo, compuesto por representantes de países como Nueva Zelanda, Hungría, Alemania, Italia, entre otros, estuvo presente en la Exposición Nacional Holstein en Colombia. Además, recorrieron ganaderías locales y conocieron los avances genéticos en nuestro país con esta raza bovina, principalmente el trabajo con el gen slick o de pelo corto, que permite producir animales puros más adaptados a climas cálidos.
CONtexto ganadero aprovechó la visita de este experto, con más de 23 años de trayectoria en la asociación, para conocer cómo funciona la asociación de criadores de holstein en Francia. (Lea en CONtexto ganadero: Comienza en Francia la Feria Internacional de la Ganadería)
CONtexto ganadero: ¿Qué trabajo desempeña la asociación?
Thierry Ménaud: Nuestra organización cuenta con 52 empleados, de los cuales 39 son técnicos que visitan las granjas para clasificar animales, evaluar su morfología y asesorar a los ganaderos para mejorar sus hatos en aspectos como producción, morfología, longevidad y calidad sanitaria de la leche, siempre enfocados en la raza prim'holstein. Trabajamos exclusivamente con la raza para optimizar la genética de los rebaños.
CG: ¿Cuándo fue fundada?
TM: Nuestra asociación fue creada en 1922. El año pasado celebramos nuestro centenario. Nuestra labor ha evolucionado. Inicialmente, nos dedicábamos al registro genealógico de los animales, pero con el tiempo hemos ampliado nuestras funciones para incluir la clasificación y, desde hace unos 30 años, asesoramos en planes de cruzamiento y selección animal para mejorar los hatos.
CG: ¿Cuántos ganaderos trabajan con ustedes?
TM: Trabajamos con unos 4.000 ganaderos en Francia, de un total de 35.000 productores de leche en el país.
CG: ¿En qué regiones de Francia se concentra su trabajo?
TM: Estamos presentes en todo el país, aunque la mayor densidad de ganaderos lecheros se encuentra en el oeste: Bretaña, Normandía y los Países del Loira.
CG: ¿Cuál es la diferencia entre holstein y prim'holstein?
TM: La diferencia radica en los orígenes. En 1922 comenzamos con la raza bovina holandesa, que fue importada de Países Bajos. Con los cruces sucesivos con animales locales llegamos a la raza francesa frisonne pie-noir en los años 40. Luego, en la década de 1970, se introdujeron holstein de Estados Unidos y Países Bajos, y se cruzaron con la raza frisonne pie-noir dando lugar a la prim'holstein. Con el paso del tiempo, se empezaron a utilizar muchos toros holstein en nuestros hatos, y dado que son los mismos que se usan hoy en día en todo el mundo, podemos decir que la raza holstein y prim'holstein son equivalentes, porque la genética es la misma.
CG: ¿Cuántos ejemplares prim'holstein hay en Francia?
TM: En Francia tenemos aproximadamente 1.2 millones de vacas prim'holstein bajo control lechero, evaluamos su rendimiento en términos de cantidad de leche y en calidad. En la asociación hay 350.000 animales que están lactando. (Lea en CONtexto ganadero: 2 aspectos clave para el desarrollo genético exitoso en vacas holstein, explicados por un experto)
CG: ¿Cuál es la producción promedio de leche en Francia?
TM: En nuestra asociación, la producción promedio es de alrededor de 9.000 kilos de leche (al año), con 3,3 % de proteína y 4,1 % de grasa. El hato promedio tiene 73 vacas bajo control lechero y 83 vacas al nivel de la asociación Prim’Holstein. El tamaño de las explotaciones puede variar desde pequeñas granjas de 20 a 25 animales en zonas montañosas, hasta grandes explotaciones con 400 vacas en zonas de planicie.
CG: ¿Desde cuándo se realiza el control lechero en Francia?
TM: Elcontrol lechero comenzó en la década de 1950 y, poco a poco comenzó a crecer hasta alcanzar su pico en los años 80, cuando abarcaba al 95 % de los hatos. Hoy en día, la proporción de ganado que está en control lechero está disminuyendo un poco. Creo que llegamos a alrededor del 80-85 % porque hay competencia con los robots de ordeño que proporcionan muchos datos y mucha evaluación del rendimiento y, por lo tanto, reemplazar un poco el control de la leche.
CG: ¿Qué papel tiene la asociación en el trabajo diario de los ganaderos?
TM: Nuestro trabajo en la asociación es escoger los toros que convienen más a las vacas dentro de los objetivos del ganadero. No hacemos la inseminación, hay cooperativas de inseminación artificial que están destinadas a ello, y algunos de los criadores lo hacen por sí mismos, inseminación por parte del criador, lo que aproximadamente representa alrededor del 12-15 % de los ganaderos lecheros que lo hacen ellos mismos.
¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en su trabajo?
TM: La genómica es parte integral de en nuestros programas de selección. Esto comenzó entre 2007 y 2010, donde se desarrolló la técnica. En 2013 tuvimos los primeros toros que se comercializaron usando esta tecnología y desde entonces es una tecnología que se utiliza frecuentemente, tanto la genotipificación de hembras como de machos. Esta es es la única forma de evaluar un toro hoy en día y todos los toros son probado genómicamente. Ya no se realizan pruebas de rendimiento sobre el propio toro.
CG: ¿Qué porcentaje de inseminación artificial y monta natural hay en Francia?
TM: La proporción de monta natural en Francia es bastante baja. Podemos considerar que tenemos alrededor de 20 % de nuestras hembras que provienen de monta natural. La monta natural se utilizará más en rebaños de carne y posiblemente en rebaños lecheros para realizar cruces de carne, cuando el criador tiene un toro para producción de carne y lo quiere cruzar con sus vacas lecheras. En el sector lechero, el 80% de las vacas son inseminadas artificialmente y el 20% son resultado de monta natural. En el sector cárnico, la proporción se invierte: predomina la monta natural.
CG: ¿Cuál fue el motivo de su visita a Colombia?
TM: Vine a participar en una reunión de la Federación Mundial de Asociaciones de Holstein y aprovechamos para participar en la Exposición Nacional Holstein, celebrada en Rionegro, y al Foro FARMS. Otro aspecto que nos interesa particularmente era conocer el gen slick, que para nosotros es una novedad y fue introducido en la raza holstein recientemente. Nuestros países europeos van a ser impactados por el calentamiento global en los próximos años y con el riesgo que hay de tener una temperatura más alta durante el verano, nuestros animales van a sufrir. Ya hoy en día ya tenemos ganado que sufre de estrés calórico en verano, y si tenemos 4 o 5 grados más de temperatura, van a sufrir más. Por eso queremos tener animales que sean más resistentes, así que el gen slick es una de las oportunidades, uno de los medios para mejorar esta resistencia. (…) Estuvimos representantes de todos los países del mundo, la directora del Consejo que es de Nueva Zelanda, también vinieron de Italia, Alemania, Países Bajos, Hungría e Italia. De Estados Unidos y Canadá no vinieron pero participaron en nuestra reunión de ayer por videollamada.
CG: ¿Qué opinión tiene del sector ganadero en Colombia?
TM: Me sorprendió gratamente la calidad del manejo y del ganado en Colombia. Visité una granja en La Unión, Antioquia, con 270 vacas manejadas exclusivamente en pastoreo. Es algo que no vemos en Francia, porque la mayoría de nuestras producciones son mixtas entre pastoreo y estabulación. Tener totalmente un pastoreo a esta altitud, a más de 2.000 metros, me dejó favorablemente sorprendido.
CG: ¿Volvería a Colombia?
TM: Si surge la oportunidad, sería un placer regresar.
Si desea conocer más sobre la asociación, visite su página web o sus perfiles en Facebook, Instagram o YouTube.