El sector equino en Colombia viene creciendo de manera importante y el caballo criollo colombiano de paso fino, con sus cuatro andares, se consolida en el país y en el exterior.
El presidente de Fedequinas, Héctor José Vergara, habló sobre la situación del sector y la perspectiva promisoria que tiene.
CONtexto Ganadero: ¿Cómo le fue al sector equino en 2023?
Héctor José Vergara: 2023 fue un año interesante para el sector dado que logramos desarrollar 123 eventos, de los cuales se desprende todo el tema comercial que tiene el sector y que al final, para nosotros, se refleja en un mayor incremento de caballos registrados, que fue del 33 %. Así mismo, aumentamos en 5.000 propietarios nuevos de caballos. Tuvimos también la exportación de 120 ejemplares a países como República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador que viene siendo un mercado emergente.
CG: ¿Qué nuevos proyectos están desarrollando?
H.J.V.: Iniciamos dos proyectos de estudio con relación al caballo, uno respecto a la parte genética, de los andares del trote y el galope y la trocha colombiana y un estudio de embocaduras que son las que estudian entrenadores y montadores para poder ejercer su profesión. También lanzamos, tecnológicamente, lo que sería la transformación digital y tecnológica de la Federación con la aplicación en la cual en un futuro pensamos que se pueda hacer toda la compra y adquisición de servicios.
CG: ¿Cómo está el sector en investigación y mejoramiento genético?
H.J.V.: A través de unas investigaciones que han hecho los genetistas se encontró, en Suecia, que hay un gen específico de nuestro caballo, en cuanto a poder hacer la transición del trote al galope o de la trocha al galope. Genéticamente la Federación aprobó, a través de la junta directiva, profundizar ese estudio para ampliar el muestreo de los ejemplares reproductores y poder especificar, básicamente, cuál es ese gen que permite al ejemplar moverse de determinada manera. Esto al final termina siendo un estudio que va a impactar en los criadores porque van a poder determinar, antes de hacer los cruzamientos, cuál es el tipo de caballo ideal que le conviene a la yegua que tiene o viceversa yeso se traduce en disminución de costos de inversión. (Lea en CONtexto ganadero: Alístese para la versión 40 de la Exposición Nacional Equina en Pereira)
CG: ¿Cómo va el tema de transferencia de embriones y de inseminación artificial?
H.J.V.: Estas han sido dos herramientas que han venido utilizando los criadores de caballos de una forma masiva y hoy nuestro sector es uno de los que más utiliza la transferencia de embriones y la inseminación artificial. Producto del mismo dinamismo que tiene el caballo, hoy día el dueño de un reproductor colecta su ejemplar, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes de todas las semanas del año y envía semen fresco a diferentes sitios de Colombia ese material biológico para que preñen las yeguas en cada una de las regiones. Esto implica una logística bien interesante donde está el médico veterinario, pero también mensajeros, empresas transportadoras y los inseminadores, entre otros. De los 8.000 registros que se hicieron en 2023 en la Federación, alrededor del 85 % están identificados por inseminación artificial y transferencia de embriones, lo que muestra cómo está volcado el sector a utilizar este tipo de prácticas.
CG: ¿Cuál es la situación sanitaria del sector?
H.J.V.: En el tema sanitario tenemos un sector muy sano, aunque tenemos los riesgos que nos alerta el ICA como la encefalitis equina venezolana, para lo cual hay planes de contingencia y control que establece el mismo ICA para ello y nosotros constantemente estamos monitoreando que no existan ese tipo de enfermedades. Además de la parte sanitaria estamos muy enfocados en el bienestar animal, dándole cumplimiento a todo lo que indica la resolución 136 del 2020 del Ministerio de Agricultura donde se determina todo lo relacionado con el bienestar animal.
CG: ¿Qué tanto se afectan los caballos y las yeguas con los fenómenos de El Niño y La Niña?
H.J.V.: Se afectan mucho, si bien es cierto que la mayoría de nuestros ejemplares de competencia consumen alimento concentrado para equinos y están en constante monitoreo con médicos veterinarios, se tiene a las yeguas reproductoras en pastoreo, sueltas para hacer su labor de reproducción y allí sí hay un fuerte impacto directo. Por eso allí hay los planes de contingencia que se pueden establecer para darle manejo a esta situación. La sequía afecta mucho más que las lluvias por esa falta de alimento, pero en general los criadores están muy avanzados en entender cómo prevenir cuando se aproxima un evento de estos. (Lea en CONtexto ganadero: 6 datos sobre caballos que probablemente desconocía)
CG: ¿Cómo se encuentra el sector en materia de comercio exterior?
H.J.V.: Hay una bidireccionalidad en el comercio, aunque son mucho más las exportaciones que las importaciones. Colombia es una potencia mundial en genética de la raza de caballo criollo colombiano de paso en sus cuatro andares, específicamente el paso fino es de los andares que más se exporta. Antiguamente se exportaba el caballo como tal, hoy gracias a la biotecnología, se exporta material seminal. Con el ICA establecimos una forma más flexible, cumpliendo la normativa sanitaria para poder exportar, por ejemplo, semen fresco desde cualquier aeropuerto de Colombia a República Dominicana, tratando de combatir la ilegalidad que se podía presentar. Cuando hay mundiales en el extranjero, como el año pasado en República Dominicana, son muchos los compradores extranjeros que vienen a Colombia a adquirir caballos con los cuales competir.
CG: ¿Cómo está el mercado interno?
H.J.V.: Viene en alza, hemos tenido un comportamiento elevado en la expedición de registros y eso nos indica cómo cada vez el mercado, internamente está creciendo y también vemos como hoy en los cuatro andares hay comercio de ejemplares todo el año. Se ha creado una cadena en el sector donde ya hay criadores expertos en criar, otros en comprar esas crías y evolucionarlas hasta un punto, y otros que pueden comprar el animal más hecho para salir a las pistas y es interesante ver como el sector se va formalizando. Hoy contamos con 87.000 propietarios de caballos en Fedequinas que por lo menos tienen un caballo.
CG: ¿Cuál es la perspectiva del sector para este año?
H.J.V.: Este año la perspectiva es hacer más eventos que el año anterior, tenemos planteados 163 y volver a esos números históricos antes de pandemia y poder seguir incrementando, al menos en 20 %, la expedición de registros que para nosotros es el dato clave en cuanto a tener una mayor población genética que siga incrementando y alimentando nuestra base de datos. Tenemos también la proyección de volver a ser campeones mundiales en equitación en caballos de paso, con la selección Colombia que recoge la Federación y cuyo campeonato se va a desarrollar en Puerto Rico en el mes de julio.