Según el gerente de la empresa exportadora, en el mes de enero enviaron 5.500 animales al Líbano y el próximo 12 de febrero, despacharán 9.500 más a Irak. Sostiene que consolidó una plataforma exportadora que le permite atender la demanda en el menor tiempo posible.
Este año se han negociado 15 mil bovinos con empresarios de los países de Irak y Líbano lo que consideramos una actividad de bastante dinamismo con respecto al año 2019, lo que se atribuye a la constante demanda del mercado internacional y al buen comportamiento de la tasa de cambio en el país.
Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, empresa especializada en el comercio exterior ganadero, quien expresó, a la vez, su satisfacción por los logros obtenidos en el poco tiempo transcurrido del 2020. (Lea: Colombia exportaría 40 mil bovinos a Irak y Líbano en el primer trimestre del año)
La compañía se encuentra preparada para atender la demanda del mercado de manera ágil, y tiene consolidada una plataforma exportadora, que le permite suplir los negocios en el menor tiempo posible.
De los 15 mil animales que han negociado, 5.500 esto es, un poco más de 36,6 % se enviaron el 10 de enero pasado hacia el Líbano, y el restante 9.500 (63,4 %) van a ser despachados a Irak el próximo 12 de febrero. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)
“El embarque de los 5.500 bovinos lo hicimos en 2 días y medio, y este contó con la debida asistencia de los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que se percataron del cumplimiento de los diferentes protocolos de bienestar animal”, resaltó el ejecutivo de la empresa exportadora colombiana.
Exporta ganado Brahman cuyo peso promedio se encuentra entre los 370 y 410 kilogramos por animal.
Usualmente la empresa tiene un inventario determinado. “El stock de bovinos depende de la disponibilidad de comida o de los pedidos, pero mantenemos entre 6.000 y 12 mil animales”, recalcó. (Lea: Caída del dólar le propina un freno en seco al comercio exterior de ganado)
Es ganado alimentado de manera netamente natural, es decir, al pastoreo y ahora en verano que escasea el forraje, para mantenerlos en buenas condiciones se les suministra heno, silo y palmiste.
“Nuestra política es comprar bovinos de manera permanente precisamente para tener un inventario acorde a las necesidades del mercado internacional”, destacó Miguel Dulcey