logoHeader
Comisiones Conjuntas Económicas

Foto: Prensa Senado.

economia

Varios senadores piden 4x1.000 hasta 2015 para beneficiar el agro

por: - 31 de Diciembre 1969

Como apoyo al sector agropecuario, los Senadores y los Representantes de la república le solicitaron al ministro de Hacienda que el proyecto de Ley dé prorroga por un año más al impuesto.

Como apoyo al sector agropecuario, los senadores y representantes de la República le solicitaron al ministro de Hacienda que el proyecto de ley prolongue hasta 2014 el cobro del impuesto.

Para el próximo miércoles 30 de octubre, las Comisiones  Económicas de Cámara y Senado de la República, propusieron aprobar por unanimidad el proyecto de ley que el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, viene liderando y por medio del cual se amplía la vigencia del impuesto a las transacciones financieras, conocido como el 4X1.000, con el fin de aportar su recaudo para la reactivación del agro colombiano.

"Este proyecto prorroga por un año más el 4 x1.000; es decir, por el año 2014, para así comenzar su desmonte a partir del primero de enero de 2015 y su desaparición se dé por completo desde 2018”, señaló Cárdenas Santamaría, quien indicó que se espera recoger por ese tributo $3.1 billones que entrarán a hacer parte del presupuesto que apoyará a las familias campesinas. (Lea: Radican proyecto que destinaría recursos del 4x1.000 al agro)

El proyecto de ley recoge una serie de iniciativas presentadas por varios parlamentarios con la intención de buscar recursos adicionales para el agro colombiano. “Esta iniciativa no será una reforma tributaria, por eso no se van a avalar artículos adicionales", enfatizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Senadores quieren extender el cobro del impuesto para ayudar al agro

Varios de los legisladores de las Comisiones Económicas propusieron al ministro Mauricio Cárdenas, que este proyecto no sea únicamente para el año 2014, sino que se amplíe hasta 2015 con el fin de encontrar más recursos para sector agropecuario.

Para Juan Mario Laserna, senador del partido Conservador, es importante que estos recursos sean llevados a todos los sectores agrarios, porque “haya acuerdo o no de paz, estos dineros deben fomentar la paz, por lo tanto debe prolongar esta idea para generar recursos".

Por su parte, el senador Germán Villegas, del mismo partido político, manifestó que el 4x1.000 es necesario para fomentar el desarrollo del agro en Colombia pero no es suficiente frente a todas las problemáticas que aquejan al habitante rural. (Lea: Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes)

La totalidad de los recursos recaudados deben destinarse a todos los sectores del agro y no que solamente esté sujetado por el pacto agrario. Lo que necesita el país es una legislación más clara para el sector agropecuario", agregó Villegas.

El senador Aurelio Iragorri, del partido de La U, propuso que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural salga a defender este proyecto “porque estos recursos que se van aprobar son para este sector necesitado de inversión económica. Necesitamos inyectar el campo en el país".

A su turno, Antonio Guerra, senador de Cambio Radical, sostuvo que estos recursos deben prorrogarse para que el sector agrario se recupere de la crisis silenciosa en la que venía y que hace poco se hizo escuchar.

La tarea de este compromiso es blindar estos recursos, cuidar que no se despilfarren y que se inviertan en lo que verdaderamente necesita este sector", acotó Guerra. (Lea: “Llegó la hora de utilizar el 4x1.000 para salvar el campo”: MinHacienda)

La senadora Arleth Patricia Casado, del partido Liberal, manifestó que este es el momento propicio para que el Gobierno Nacional le pongo los ojos encima al campo colombiano, con miras al mercado extranjero.

Es hora que con estos recursos se prepare al campesino y sea más competitivo con tecnología frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito el país. Queremos a un campesino más competitivo", aseveró Casado.

A su vez, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, sostuvo que los colombianos deben hacer algunos esfuerzos para que el sector agrario sea más competitivo y, por ende, se mejore la calidad de vida en el país.

Invertirle al agro es invertirle a la paz. Estos dineros deben tener respaldo no solamente para 2014, por eso proponemos que esta ley sea extendida al 2015, porque queremos un campo sostenible", aseguró Cepeda. (Lea: ¿Están garantizados los $3,1 billones para el agro en 2014?)

Las Comisiones Conjuntas Económicas acordaron que el próximo miércoles, 30 de octubre, se reunirán con el compromiso de votar a favor del Proyecto que prorroga por un año más el 4x1.000, como apoyo al sector agropecuario.