En el artículo ‘Cómo administrar fincas ganaderas’, se indicó que la actividad ganadera, es un proceso gerencial, que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar todas las labores a los efectos de lograr los resultados esperados y en consecuencia su crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo.
Hoy continuamos la reseña del texto que Alexander Bermúdez Barboza, Ing. Agr., MSc., publicó en zoovetesmipasion.com que resulta muy útil para administrar la finca ganadera sin morir en el intento, y obtener buenos resultados.
Dic Bermúdez que la gerencia de fincas se ha venido convirtiendo en los años recientes en una actividad bastante compleja, debido a que las fincas requieren grandes capitales para operar, los precios de los insumos y productos cambian con frecuencia, las necesidades de mecanización son mayores, las políticas agrícolas variantes y las innovaciones tecnológicas producen cambios que exigen que los gerentes sean capaces de adaptarse y tomar decisiones rápidas y oportunas para alcanzar el propósito de la producción, rentabilidad y crecimiento del negocio agrícola.
En otras palabras, la gerencia de fincas exige resolver problemas y tomar decisiones sobre qué y cuánto se quiere hacer, cómo se va a hacer, ver que se haga y cómo se ha realizado.
Las funciones del gerente en una empresa ganadera
Tomar decisiones: Las decisiones del gerente deben llevarlo a manejar y organizar todos sus recursos de la manera más eficiente y rentable para que los buenos resultados que obtenga sean estables en el tiempo, es decir, el gerente debe contribuir día a día a su éxito para que éste sea permanente. El gerente toma sus decisiones para resolver y prevenir problemas, para elegir lo más conveniente entre varias alternativas. La decisión hace al gerente responsable de las consecuencias. Un buen gerente aprende permanentemente de los resultados de sus decisiones.
Comunicar: Intercambiar información con los integrantes del agronegocio y con las personas del medio externo hace posible gerenciar con acierto. Este proceso, visto en el doble sentido de recibir y dar información, está en la base de toda función gerencial.
Planificar: La función de planificar se refiere a aquella parte del proceso gerencial que tiene que decidir acerca de lo que debe ser logrado y cómo conseguirlo. Esta es la función más elemental ya que define los objetivos, los pasos a seguir, procedimientos y políticas para alcanzar tales objetivos.
Una adecuada planificación es el pre-requisito inseparable para el rendimiento efectivo de organización, dirección, control y evaluación. El punto de partida de la planificación es la comunicación, que hace posible conocer a fondo distintas situaciones, determinar las principales metas y elegir la mejor combinación de medios para lograrlas. Un agrogerente realiza la función de planificador cuando ejecuta actividades tales como:
a) Fija metas y objetivos para su agronegocio. b) Reconoce e identifica los problemas de la finca y plantear soluciones. c) Busca y utiliza información de interés para su empresa. d) Considera las diversas opciones de siembra que tiene para el próximo ciclo. e) Estudia las mejores opciones de compra de la maquinaria y equipo que necesita. f) Fija las prioridades de cada nuevo día de trabajo. g) Establece lo que espera ganar durante el año.
Organización: El propósito de la función de organizar, es facilitar el cumplimiento de los objetivos por medio de la agrupación y asignación de actividades y por la delegación de la autoridad, tanto como sea necesario. El resultado de este proceso es una estructura organizada, a través de la cual las actividades son más efectivamente coordinadas, controladas y realizadas.
Esta función está vinculada a la planificación con las actividades que se realizan mediante las funciones de dirección y control. Es de hacer notar que si no se encuentra con una estructura que defina quién tiene que hacer qué cosa, es imposible realizar cualquier actividad de dirección o de control. En fin, organizar permite crear un sistema armónico de división del trabajo y de operaciones para su negocio.
Un agrogerente realiza la función de organizador cuando ejecuta actividades tales como:
a) Decide quién va a ser el jefe de vaquera, de campo y encargado de maquinaria. b) Asigna tareas al personal. c) Explica al encargado que debe tomar en cuenta las instrucciones del técnico. d) Establece un programa periódico de mantenimiento de maquinaria. e) Establece el arreglo y limpieza de los depósitos de plaguicidas e insumos. f) Divide la finca en lotes de siembra para facilitar el trabajo. g) Establece los potreros y su rotación.
Dirección: La función de dirección se encuentra en las actividades que realiza el gerente para dirigir y motivar a los subordinados durante el desarrollo de sus trabajos, para obtener los resultados deseados. Para ello es necesario comunicar, motivar a las personas, delegar, resolver los problemas que se presentan y asumir responsabilidades.
Un agrogerente realiza la función de director cuando ejecuta actividades tales como:
a) Analiza y toma decisiones para resolver los problemas que se presentan. b) Toma decisiones sobre la siembra de pastos, compra de insumos, venta de leche y carne, así como la contratación o despido de personal. c) Hace cumplir las decisiones que ha tomado. d) Asume la responsabilidad por la seguridad laboral del personal. e) Escucha a un obrero para entender por qué descuidó una labor. f) Crea estímulos que motiven a su equipo de trabajo.
Control y Evaluación. La función de control y evaluación, incorpora todas aquellas actividades que aseguran que lo que se está logrando efectivamente en el trabajo está de acuerdo con lo planeado. Una parte importante del control gerencial se ejerce a través de la evaluación de resultados, detección de problemas y definición de acciones correctivas.
La función de control, es una de las peor comprendidas en la gerencia de fincas; ya que muchas personas ven en la función de control, sólo restricciones, normas y registros que ocasionan más trabajo. En realidad, la función de control es algo positivo en la medida en que es un instrumento, para lograr los objetivos de la unidad de producción. El control es un mecanismo ideal para el mejoramiento de la organización.
Un agrogerente realiza la función de control cuando ejecuta actividades tales como:
a) Contar o exigir que se cuenten los animales de la finca. b) Revisar los inventarios de animales y de insumos. c) Revisar la contabilidad cada mes para saber cuánto está gastando. d) Pedir al contador un estado de ganancias y pérdidas y revisarlo. e) Preguntar al encargado de maquinaria por el estado de un tractor. f) Evaluar los aspectos positivos y negativos del último ciclo de producción.
Publicado por Kevin González en 12 septiembre, 2018 zoovetesmipasion.com