El Instituto Nacional de la Leche (Inale), responsable de administrar los cupos de exportación de productos lácteos a Colombia, informó que Uruguay cumplió la totalidad que comprende 2.118 toneladas para leche en polvo sin pagar arancel.
Para poder utilizar del cupo correspondiente al presente año se presentaron tres industrias: Estancias del Lago, Conaprole y Alimentos Fray Bentos.
Estancias del Lago y Conaprole lograron una cuota de 847 toneladas cada uno y Alimentos Fray Bentos una de 424 toneladas. (Lea: Colombia importó 29 veces más lácteos de los que exportó en 1ra mitad de 2020)
Al 31 de julio, como se destacó por parte del instituto que regula la actividad del sector, las empresas utilizaron toda la cuota de cupo asignada.
Mercedes Baraibar, técnica del área de Información y Estudios Económicos del Inale, comentó al diario El Observador de Uruguay que "Colombia tiene aranceles complicados para la importación de leche".
Según la especialista, Colombia se autoabastece, pero sale al mercado internacional cuando tiene déficit de producción y ese nicho, generalmente, lo suple Estados Unidos.
Indicó, según el medio que por una cuestión de negocios consolidados a largo plazo “que pudieron haber caído” con otros mercados, Uruguay ya usó 100 % del cupo de venta a Colombia.
“Esto es un hito, desde 2013 tenemos esto y es la primera vez que se cumple el cupo en la mitad del año. Las toneladas no son muchas, pero cualquier moneda sirve”, aseguró Baraibar. (Lea: Importaciones de lácteos en 1er semestre, más altas que las de todo 2017 o 2018)
En lo que refiere a los precios, señaló que Uruguay es tomador de precio en cada mercado y el valor que fija Colombia es cercano a US$3.000 por tonelada de leche en polvo entera.
“Si uno ve las exportaciones de leche en polvo, 2.000 toneladas es muy poco, pero lograr una entrada a algún país es algo positivo más allá de que sea poco en términos relativos tenerlo es positivo”, afirmó.
Este negocio se dio en el marco del acuerdo de complementación económica No. 72 entre Mercosur y la CAN y que en el caso de Uruguay entró en vigencia desde el 11 de junio de 2018.
El Acuerdo establece el marco a través del cual Colombia, Ecuador y Venezuela otorgan y reciben de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, preferencias comerciales bilaterales, progresivas y automáticas para la importación de terceros países en cada parte signataria. (Lea: Colombia completó cupo de exportaciones de lácteos provenientes de Argentina)
En el caso de Argentina también se había agotado ya la totalidad del cupo asignado por lo que Colombia se convierte cada día más en un mercado atractivo en materia láctea para los países del Mercosur.
En Colombia existe preocupación por el incremento de las importaciones de lácteos que en el primer semestre alcanzaron más de 48.000 toneladas siendo la cifra más alta registrada en un primer semestre, superando las 34.896 toneladas que se trajeron al país en el mismo periodo de 2019.