logoHeader
Empleo rural

Foto: ICA.

economia

Turismo, hotelería y comercio se roban el empleo agropecuario

por: - 31 de Diciembre 1969

El más reciente informe del Dane revela que durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la tasa de desempleo rural tuvo una variación del 0,4%. Actualmente, en el país hay 284 mil desocupados en el campo.

El más reciente informe del Dane revela que durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la tasa de desempleo rural tuvo una variación del 0,4%. Actualmente, en el país hay 284 mil desocupados en el campo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer este 28 de febrero los indicadores del mercado laboral durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014. En el sector rural, la tasa de ocupación fue del 55,2%, mientras que la de desempleo es del 5,8%.

Es decir, que en total, según el censo del Dane, en lo que se denomina como ‘resto’ hay 4 millones 643 mil personas ocupadas, mientras que otras 284 mil personas se encuentran sin empleo y 3 millones 485 mil más estuvieron inactivos. Para la institución, las ramas que más contribuyeron al incremento de la cifra de empleo fueron ‘comercio, restaurantes y hoteles’; ‘servicios comunales, sociales y personales’; y ‘agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’. (Lea: La tasa de desempleo en el campo fue de 5,8% en 2013)

Sin embargo, para Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aunque las cifras indican que el empleo mejoró, los efectos positivos solo se verán a corto plazo.

En el campo, con trabajos en comercio, hotelería y turismo, lo único que se va a generar son ganancias económicas inmediatas. Pero a largo plazo lo que el campo tendrá para ofrecer será una economía hecha a base de servicios y no de bienes transables”, afirmó el economista de Fedegán.

En otras palabras, los productores agrícolas y pecuarios están dejando sus cultivos, debido a los altos costos y las importaciones que se dan con los TLC, y pasan a tener un puesto comercial. “No se está estimulando la producción de nuevas cosas, en especial con la llegada de productos, si se tienen en cuenta los acuerdos comerciales”, agregó Cubillos Pedraza. (Lea:Desempleo rural baja pero no satisface expectativas)

La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, a pesar de que absorbió un nivel de ocupación de un 61,3%, también contribuyó negativamente a la variación de los ocupados con 3,9 puntos porcentuales.

Proyecciones para marzo

Para Óscar Cubillos el empleo en el sector agropecuario, durante el tercer mes de este año, será igual al que se registró durante el trimestre noviembre 2013 y enero 2014. “Para marzo el desempleo en lo rural se seguirá viendo afectado, porque lo agropecuario se está acabando, seguirán los altos costos de producción, las importaciones, la compra de tierras seguirá siendo una incertidumbre y la gente continuará llegando a las ciudades para poner un puesto en la calle y dejar de producir”. (Lea: Contratación de personal en el sector ganadero, lo que debe saber)