logoHeader
paro camionero febrero

Foto: ACC.

economia

Tras reunión con MinTransporte, camioneros definirán si hay paro

por: - 31 de Diciembre 1969

Representantes de asociaciones de transportadores de carga pesada fueron citados hoy en el Ministerio de Transporte para darles a conocer las propuestas del Gobierno. Según dirigentes, si la reunión se trata del análisis de más estudios, la inmovilización sigue en pie.

Asociaciones de transportadores de carga pesada fueron citados hoy en las horas de la mañana en el Ministerio de Transporte, con el fin de conocer las propuestas del Gobierno. Según dirigentes, si la reunión se trata del análisis de más estudios, la inmovilización sigue en pie.

Está previsto que el próximo 23 de febrero se lleve a cabo en varias regiones del país una inmovilización de camiones de carga pesada. Las razones son varias: el precio del petróleo, la vida útil del parque automotor, el estado de las vías, el incremento en el valor de los peajes y la falta de seguimiento en el pago de los fletes, problemáticas que han hecho que el transporte en el país no sea una actividad rentable, al menos así lo explican voceros gremiales del sector.

Al respecto, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que para hoy en horas de la mañana se tiene prevista una reunión en el Ministerio de Transporte en la que se espera participe la encargada de la cartera, Natalia Abello Vives.

El vocero agregó que paralelo a ello se ultiman detalles del cese de actividades en las diferentes regiones del país. (Lea: Lo que piden los camioneros para no irse a paro el 23 de febrero)

“El día de hoy tenemos citada una reunión con la ministra de Transporte, Natalia Abello, para mirar si hay alguna aproximación en los puntos que nosotros le pedimos al Gobierno nacional. Es claro en que no queremos más reuniones de diagnóstico, sino espacios en los que se establezcan planes de acción inmediatos, que conduzcan a la solución de la problemática que tenemos en la actualidad, en especial en la aplicación de la Referencia obligada del pago de los fletes”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, señaló que durante las reuniones que se han realizado,  la iniciativa de la inmovilización ha contado con el espaldarazo de los conductores y diferentes asociaciones.

Estamos socializando el tema con varios afectados del sector en las diferentes regiones del país, pero el consenso es el mismo: vamos a inmovilizarnos y esperamos que el lunes ya estemos coordinados para llevar a cabo nuestra protesta, en caso de que no se tenga algo concreto por parte del Gobierno nacional”, aclaró García. (Lea: Camioneros se van a paro por incumplimientos del Gobierno)

De acuerdo con los dirigentes, se han llevado a cabo reuniones en zonas como Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, Villavicencio, Yopal, Duitama, Cundinamarca, los Santanderes, entre otros, con el fin de conocer la situación de los transportadores y ultimar los detalles de la actividad del próximo lunes 23.

“En el país hay 385 mil vehículos registrados en el Ministerio de Transporte, de los cuales el 87 % son de terceros, es decir que son contratados en las empresas y son los que están motivados para llevar a cabo esta actividad. Esperemos a ver qué resultados tenemos con la reunión de hoy”, agregó el director ejecutivo de la ATC.

¿Hay segregación al interior de la iniciativa?

En varios medios de comunicación se ha mencionado la ausencia de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, en la participación de este cese de actividades. Sin embargo, los dirigentes gremiales aseguraron que se debe a una diferencia de opiniones entre los voceros de esta entidad y que sí está previsto contar con la intervención de la colectividad en la iniciativa.

“El apoyo ha sido total, pero en la ACC hay una división entre Pedro Aguilar y Jaime Moreno, aunque no se ha sentido porque miembros de esa colectividad han hecho parte de las reuniones que hemos realizado en estos últimos días con otros transportadores. Esto va más allá porque no es de gremios, sino se trata del bienestar del camionero colombiano, por eso realizamos esta cruzada”, aseguró Ramírez. (Lea: El ‘crudo’ panorama de los transportadores colombianos)