“Nos genera gran preocupación el anuncio de la movilización campesina para promocionar la reforma agraria y que prevé posibles bloqueos a las vías, los cuales se sumarían a los que ya llevamos a cuestas y están ocasionando una asfixia logística”.
Así lo planteó la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández Jiménez, al presentar un trabajo del gremio según el cual “nuestro seguimiento a los bloqueos por parte de comunidades inconformes que cierran las carreteras, hasta el 31 de agosto, reflejan más de 500, los cuales a su vez nos han hecho perder 7.029 horas es decir 292 días”.
De acuerdo con la directiva “esto es un golpe muy significativo a la productividad de todos los sectores productivos, lo que implica sobrecostos y lucro cesante a los vehículos”. Como lo han dicho otros gremios, las movilizaciones, muchas veces, terminan en bloqueos de vías y en temas de inseguridad, lo cual es una alerta frente a este proyecto de decreto.
Además de los productos que se dañan en los vehículos y animales que también sufren en estos puntos de bloqueos, al final esto termina impactando los precios especialmente de los alimentos, con el consecuente efecto en el bolsillo de todos los colombianos.
Adicionalmente, manifestó que a las personas que quedan en la mitad de estos bloqueos se le están violando los derechos a la movilidad y al trabajo.
En La Guajira es donde más se han presentado bloqueos a lo largo del año con 62, seguido de Magdalena, con 54; Bolívar, 50; Córdoba, 44; Santander, 36; Valle del Cauca, 34; Antioquia y Atlántico, 30 cada uno; Cauca, 26; Cesar, 22; Nariño, 16; Meta, 14; Norte de Santander y Cundinamarca, con 12 cada uno; Sucre y Chocó, 10; Boyacá, 9; Huila; 7; Putumayo, 6; Tomila y Casanare, 5; Risaralda, 3; Caldas, 2; y Quindío y Arauca con 1 bloqueo. (Lea en CONtexto ganadero: No es una buena idea promover la movilización: Lafaurie a Petro)
El más reciente bloqueo se presentó el pasado sábado 9 de septiembre en el sector de La María, en la vía Panamericana que conecta a Cali con Jamundí, donde comunidades indígenas interrumpieron el paso vehicular para exigir garantías en sus derechos, alegando que han sido vulnerados.
De acuerdo con información del diario El País, la representante de la Minga, Bernarda Pabón, señaló que “lo que estamos exigiendo es tierra, tener un suelo para construir una vivienda digna. Exigimos que el gobierno de Gustavo Petro haga presencia aquí en la vía Panamericana porque no nos vamos a mover hasta que el gobierno y el presidente o la vicepresidenta vengan a dialogar”.
Grandes pérdidas
Todos estos bloqueos representan un problema para el sector del transporte de carga porque interrumpen su trabajo y, en esa medida, afectan sus finanzas. Y, aunque la economía del sector se ha venido recuperando, según Colfecar se evidenció una disminución en la facturación de las empresas.
“La facturación ha evidenciado tendencias de recuperación en los últimos años, a pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por diversos paros y bloqueos que han ocurrido en el país. Para el segundo trimestre de 2023 la facturación de las empresas de transporte incluidas las afiliadas a Colfecar fue de aproximadamente $4,1 billones, cayendo un 12,7 % frente al trimestre inmediatamente anterior”, señaló el gremio en un balance.
En cuanto a la movilización de carga por carretera, en el segundo trimestre se transportaron 32,6 millones de toneladas de carga seca, cayendo 3,6 % frente al mismo periodo de 2022 y -2,1 % frente el trimestre inmediatamente anterior. El mes que más toneladas se transportaron fue mayo con más de 11,4 millones de toneladas. (Lea en CONtexto ganadero: Comunidad indígena invade fincas y bloquea la Panamericana)
Por otro lado, en cuanto al transporte de carga líquida se registró más de 1.2 millones de galones transportados en el segundo trimestre del año 2023, evidenciando leve crecimiento de 2,8 % frente al trimestre inmediatamente anterior. Las mercancías que más se transportaron fueron líquidos inflamables y aceites crudos.
El balance también indica que de acuerdo con lo reportado por la Policía Nacional, en el primer semestre de 2023, se registraron 58 casos de piratería terrestre en todo el territorio nacional, 18 casos menos de los registrados en el primer semestre del año 2022.
Los departamentos más afectados por la piratería terrestre para el primer trimestre del año 2023 fueron Cesar con 19 casos; Cundinamarca, con 16; Valle, 9; Antioquia, 8; Atlántico, 2; y, Bolívar, Cauca, Magdalena, Santander con 1 caso respectivamente.
El valor total de la mercancía hurtada en el primer trimestre del año 2023 fue de $6.347 millones presentando una reducción del 41 % frente al primer semestre del año 2022. Las principales mercancías hurtadas en el primer semestre del año 2023 fueron telas, dinero en efectivo y aluminio.
Para el caso del número de sucesos de piratería terrestre por modalidad, del hecho es importante destacar que, de los 58 casos reportados en el primer trimestre del año 2023, el 86 % se dieron bajo la modalidad de atraco, el 9 % bajo la modalidad de suplantación de policía y el 5 % bajo suplantación de agentes de tránsito.