logoHeader
salmon-saludable

Foto: Imagen de yastremskaolga en Freepik

Con la llegada de la cuaresma empieza la mayor demanda de pescado, siendo el salmón uno de los mas recomendados por sus cualidades.

economia

Terminó la temporada de las flores y ahora llega la del pescado

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El tiempo de la cuaresma, para el mundo católico, que comenzó con el miércoles de ceniza, es la temporada de mayores ventas de pescado y productos de mar, aunque este año el panorama no es muy favorable como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Con la fiesta de San Valentín, este 14 de febrero se terminó la mejor temporada para los cultivadores de flores del país, aunque todavía falta el Día de las Madres, y ahora el turno es para los pescadores.

Desde este miércoles el mundo católico comenzó a vivir la cuaresma, tiempo durante el cual se cumple con la práctica de la abstinencia que consiste en que los viernes se deja de comer carne y, quienes pueden, la sustituyen por pescado.

Este año la situación no es tan fácil ya que, debido al fenómeno de El Niño, la tradicional subienda no se ha presentado como regularmente sucede, con abundancia de pescados y, por ende, menores precios. La subienda implica la llegada de los peces al río Magdalena, un evento anual que ocurre entre enero y abril, esperado por miles de pescadores en el país, donde se anticipa la mayor cantidad de peces.

En municipios como Honda (Tolima), debido al bajo caudal del río, causado por el Fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que han generado una sequía inminente en la localidad, no se ha registrado la cantidad esperada de peces, observándose una reducción de hasta el 70%. A pesar de la disminución en la subienda, existe pescado disponible, pero aún no han llegado los turistas que normalmente acuden a Honda para comprar el alimento, según una nota del portal vozdelpueblo920am.com

Sin embargo, en otro punto del país donde la subienda también es común, como es el caso del municipio de La Dorada (Caldas), la situación es mejor. Según informa el diario La Patria de Manizales, la primera subienda de 2024 ha despertado el interés de la comunidad por la oferta de especies como nicuro, capaz, bocachico, blanquillo y bagre. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca algunas claves para elegir el mejor pescado)

A pesar de que el río Magdalena se encuentra en 1,70 metros de nivel, por debajo de lo que es habitual, debido a la intensa ola de calor que afecta al país, los pescadores ven en este inicio de año una prometedora fuente de ingresos por la abundancia de pescado.

La mojarra, bocachico, bagre, tilapia, trucha y cachama son algunas de las especies de río y cultivo más consumidas en el país, y en la línea de importados se destacan el salmón, atún y basa. En cuanto a precios, el nicuro y la mojarra son los productos que más se ajustan al bolsillo de los colombianos, pues en esta temporada de cuaresma se encuentra desde $6.500 libra, en Corabastos. Entre tanto, la cachama cuesta $10.000, el bocachico $11.000, el nicuro $12.000, la mojarra $11.000, pescado seco $17.000, camarón tigre $34.000 el kilo, entre otros.


Beneficios del pescado


Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el correcto funcionamiento corporal depende de la existencia de ciertos nutrientes esenciales, entre los cuales están los ácidos grasos Omega 3, que son fundamentales para disminuir el riesgo de presentar enfermedades crónicas. El pescado es uno de los alimentos que aporta este componente, además de otros nutrientes y proteínas relevantes.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos en Agricultura y alimentación del Instituto de Investigación RISE de Suecia y la Escuela de Estudios Ambientales y de Recursos de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, el pescado más saludable para los humanos es el salmón rosado y rojo. (Lea en CONtexto ganadero: Nuevo récord en consumo mundial de pescado per cápita)

Esta conclusión fue hallada luego de un estudio con 41 especies diferentes y, así también demostró que el rendimiento global de las especies marinas, comparado con el volumen de producción, tiene menores emisiones de gases de efecto invernadero. El mismo estudio reveló que las especies que puntajes de densidad de nutrientes más bajos,en comparación con los otros alimentos, fueron las especies de pescados blancos.

En ese sentido, a pesar de que este tipo de pescados sean algunos de los más apetecibles para el consumo humano debido a sus características de textura y sabor, la mayoría de estas especies obtuvieron puntuaciones bajas. Sin embargo, en el análisis se resalta que este resultado debe ser analizado más a profundidad, e incluir otras especies de pescado blanco en el estudio; pues este alimento también contiene algunos nutrientes esenciales para el cuerpo.

Entre los beneficios para la salud del consumo de pescado fresco se encuentran la reducción del riesgo de muerte por coronariopatías, la reducción del riesgo de deficiencia cerebral en los hijos, si se consume pescado durante la gestación y el periodo de lactancia, entre otros múltiples aportes.