logoHeader
subastas-leche-polvo-quesos

Foto: Cortesía

La subasta de leche en polvo y queso es una de las alternativas para paliar la crisis que vive el sector por la baja en el consumo.

economia

El 20 de junio inician subastas de leche y queso en la Bolsa Mercantil

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Para tratar de solucionar, en parte, la problemática que aqueja a los ganaderos de leche, se iniciarán las subastas de este producto y de quesos, para reducir inventarios y mejorar el mercado.

Como parte del plan de reactivación del sector lácteo, a partir del próximo 20 de junio iniciarán las subastas de leche en polvo entera, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Quienes deseen obtener la compensación y participar en el mecanismo de venta de leche en polvo entera, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional deben presentar los anuncios de venta hasta el 12 de junio, es decir, 5 días hábiles previos al inicio de la primera subasta.

En estas subastas podrán participar las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), actuando a nombre de sus clientes. En el caso de vendedores, pueden hacerlo industriales de leche en polvo, productores de leche cruda que produzcan leche en polvo, UHT y quesos madurados o frescos, e industriales de leche UHT por medios propios o de terceros a través de maquila en todo el territorio colombiano. En lo que corresponde a compradores, podrán participar industriales o comercializadores que requieran leche en polvo, leche UHT, quesos madurados o quesos frescos.

Según el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, “es una gran oportunidad para que, a través de los recursos de la parafiscalidad ganadera, se mantenga e incluso se mejore el acopio de la leche nacional en beneficio del ganadero”. (Lea en CONtexto ganadero: Minagricultura pretende fortalecer compras públicas de leche para PAE y Fuerza Militares)

La medida busca liberar los altos inventarios de leche con que cuenta la industria láctea y, con ello, propiciar la compra a los productores nacionales, quienes atraviesan una coyuntura de mercado, señaló por su parte, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica.

Cabe recordar que durante el congreso de Asoleche, que se realizó la semana anterior, el presidente de la junta directiva del gremio, Nelson Guerrero Lozano, señaló que “ya la industria acusa impactos serios como unos altísimos niveles de inventarios (más de 200 millones de litros de leche en bodega) y el consecuente deterioro de los flujos de caja, que a su vez limita la capacidad de compra de mayores volúmenes, efecto negativo que afecta de manera grave al sector productor”.

Con estas subastas, se busca también dar un apoyo a las cerca de 350 mil familias productoras que derivan su sustento de esta actividad en el país.

Este programa cuenta con recursos de compensación por $4.000 millones, provenientes del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), con los cuales se compensarán las ventas realizadas en las ruedas de negocio para estabilizar precios de mercado.


Mecanismo transparente


De acuerdo con lo expuesto por la ministra “con este mecanismo transparente de venta de leche y derivados en bolsa se busca apoyar a miles de familias productoras de leche con afectaciones en la venta de su producto, debido a grandes excedentes con los que cuenta la industria”. (Lea en CONtexto ganadero: Se acaba el tiempo para la lechería nacional. O actuamos ya o la crisis láctea será también social y económica en todo el país)

Entre tanto, la presidenta de la Bolsa, María Inés Agudelo, manifestó que “estamos muy complacidos de continuar apoyando al ministerio en la ejecución de programas que benefician al campo colombiano, poniendo a disposición del mercado nuestra plataforma de negociación, que nos permite garantizar la formación eficiente de precios, la transparencia en las operaciones y seguridad en todas las negociaciones, lo que redunda en el mejor escenario posible para todos los participantes, especialmente los pequeños productores”, añadió

Las subastas se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes, hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se acaben los recursos. Para conocer los términos para participar en la subasta puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/BoletinesBMC

Igualmente, para más información, puede ingresar a la página web de la BMC www.bolsamercantil.com.co, o llamar al teléfono en Bogotá 6292529, ext. 726, o escribir a los correos electrónicos: ingrid.gomez@bolsamercantil.com.co, servicioalcliente@bolsamercantil.com.co y william.granados@bolsamercantil.com.co