Los habitantes de la región de La Mojana vuelven a soportar la ruptura del dique de Caregato con el consecuente efecto de las inundaciones en sus terrenos, ocasionando millonarias pérdidas. Ante tal situación vuelven a surgir los pedidos al gobierno para que se tomen medidas, algunas de acción inmediata y otras de fondo que pueden tardar un poco más, pero que son indispensables.
Según el ganadero Jairo de Jesús Hernández Gamarra, la ruptura de este punto es una tragedia, lo que empezó pasando la línea de altura después se convirtió en un hueco de unos 20 metros y luego fue de 100 metros y es un volumen de agua inimaginable.
Eso era previsible en la medida en que no se tapara bien Caregato. Los trabajos fueron muy lentos, la plata no le llegó a tiempo al contratista. Por eso, con la primera crecida del río Cauca que viene con un gran caudal de las montañas de Antioquia y que trae la contaminación de las minas legales e ilegales, la obra tal como iba no aguantó.
Indicó que el expresidente Iván Duque, cuando todavía ejercía, dejo unos recursos aprobados que en un principio Javier Pava, que fue el primer director de Gestión de Riesgos del actual gobierno, se negó a sacarlos, coordinado con Presidencia de la República, porque “románticamente e irónicamente, en contra de la misma voluntad de los habitantes de La Mojana, decían que ellos eran anfibios y que por lo tanto había que dejar que las aguas buscaran sus antiguos cauces, cuando eso es mentira”. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos y agricultores de La Mojana siguen a merced del río Cauca)
Después, con el polémico Olmedo López, se firmó un contrato por una suma multimillonaria, dineros de los cuales solo entregaron una parte y por eso se retrasó la obra, fue muy lenta en el verano y se metió el invierno y el director de la UNGRD dijo que no giraba un peso más hasta que la interventoría no presentara un informe y eso demoró más el darles la plata a los contratistas, explicó Hernández.
“Ahí están los resultados de un gobierno que no ha querido meterle la mano en serio a las obras, aunque si a los recursos”, afirmó. “Ahí no hay nada que hacer, eso ya no lo tapa nadie, con esos volcanes de agua que están entrando. Se perdió el tiempo del verano y el gobierno debe asumir las consecuencias de no haber hecho a tiempo los trabajos de Caregato”.
Por su parte, el presidente del comité de ganaderos de La Mojana, Enrique Martínez, considera que la culpa es del contratista porque desde la UNGRD le giraron $25.000 millones, aunque el contratista dice que le llegaron $1.000 millones, el resto entra a formar parte de la pérdida de recursos que ya es común por estos días con Gestión del Riesgo.
Mas ayudas
Martínez, le hizo un llamado al gobierno nacional para que los ayude porque en estos momentos están evacuando alrededor de 280 mil cabezas, como resultado de la ruptura, nuevamente, del chorro de Caregato. (Lea en CONtexto ganadero:
Esperan que el Ministerio de Agricultura les envíe ayuda como alimentación bovina y silos porque “estamos desesperados porque la situación en La Mojana es crítica”. Mas de 50.000 reses de ordeño que estaban produciendo 150.000 litros diarios ya no los están haciendo.
Entre tanto, Darinel Regino, de Fedegan-FNG en la región, señaló que la situación que vive La Mojana en estos momentos es de una catástrofe de magnitudes nunca antes vistas. Se tienen 300 mil personas bajo las aguas, alrededor de 100 mil bovinos que están saliendo de diferentes maneras, ganaderos que lo han perdido todo, agricultores cuyas producciones están inundadas por aguas contaminadas, etc.
Al gobierno le pide facilitar los trámites de movilización de los animales ya que en estos momentos es difícil que un ganadero tenga tiempo de hacer trámites ante el ICA para movilizar con las normas establecidas; así mismo se necesita proveer de alimentos como concentrado, silos, bloques, cualquier forma de alimentar a los animales porque el ganado esta en pequeños espacios donde no hay suficiente pasto; igualmente se requiere asistencia técnica integral pecuaria, profesionales del del sector agropecuario del ICA, en este caso médicos veterinarios con medicamentos para las principales patologías que se presentan en estos momentos.
Respuesta del gobierno
Ante la crítica situación la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el gerente del ICA, Juan Fernando Roa, anunciaron un paquete de medidas excepcionales para “atender de manera oportuna” la evacuación de los animales de producción que se encuentran en predios cercanos al dique Caregato, en la región de La Mojana. (Lea en CONtexto ganadero: La tragedia de La Mojana continúa agudizándose)
De acuerdo con lo precisado por el ICA, habrá una prioridad de movilización para las especies pecuarias en las veredas afectadas de los departamentos Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre. Para ello, el Instituto agilizará la expedición de las guías de movilización y la regularización de censos pecuarios.
El paquete de alivios está dividido en tres bloques, para garantizar un despliegue y acompañamiento efectivo por parte del ICA en esta región. Habrá una atención prioritaria para el trámite de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) a campesinas y campesinos, productores y comercializadores que se trasladen con sus animales a albergues temporales. De forma paralela, el ICA verificará con las autoridades locales las veredas que requieren una evacuación preventiva.
Por otra parte, sí se podrán movilizar animales sin dicha guía; sin embargo, los dueños de estos tendrán que acercarse a la oficina del ICA más cercana dentro de los ocho días hábiles siguientes al traslado. También queda autorizado el bloqueo a la movilización de predios de origen localizados en zonas que requieren evacuación. Tampoco requieren GSMI los predios declarados libres de brucelosis y/o tuberculosis, pero al momento de retornar a sus zonas de origen se verificará el estado sanitario de los animales.
A través de las Gerencias Seccionales del ICA, se brindará apoyo técnico a las entidades del orden nacional, regional y local para atender la emergencia, con el fin de definir estrategias para establecer rutas de evacuación de animales según su especie, y apoyar en la identificación de zonas potencialmente seguras para los productores y campesinos que deban trasladarse. (Lea en CONtexto ganadero: Desesperado llamado de ganaderos de La Mojana: ocho meses inundados)
Igualmente se indicó que se hará un despliegue técnico en caso de presentarse la movilización de animales susceptibles dentro de esta contingencia. La Subgerencia de Protección Animal del ICA definirá las vías de comunicación interinstitucional para que no haya afectaciones a otras campañas sanitarias adelantadas en otras emergencias.