logoHeader
Minagricultura Cecilia López

Foto: upra.gov.co

economia

SIPRA será clave en reforma agraria y rural

por: - 31 de Diciembre 1969

Un renovado Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) será clave en la reforma rural integral y la reforma agraria del actual gobierno, señaló la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Un renovado Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), que se presentó este martes, será clave en la reforma rural integral y la reforma agraria del actual gobierno, señaló la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

“Esto es una transcendencia inmensa, la nueva etapa del Sipra es información para la población campesina, los indígenas, los afrodescendientes y en general para todos aquellos que están produciendo y que antes lo hacían sin tener esta disponibilidad de información”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con lo señalado ahora cualquier usuario puede identificar su finca con la cédula catastral, saber dónde está, qué puede producir, cómo lo puede hacer, entre otros detalles.

Por su parte el director de la Upra, Felipe Fonseca, manifestó que esta herramienta digital está siendo cada vez más usada pero ahora tiene un formato más dirigido a los usuarios.

Señaló que en la medida en que se tenga mejor acceso a la información, mayor conocimiento se cerrará aquella brecha que hay de aquellos productores que no saben lo que pueden hacer en su territorio y en tal sentido destacó la importancia de la conectividad en el sector rural. (Lea: Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro)

Clave en reforma agraria y rural

Sin este nuevo sistema sería imposible la reforma rural integral y la reforma agraria porque toda esa información lo que dice es qué pueden producir, cuál es el precio, dónde está ubicado, cuáles son los beneficios que puede tener, qué normas lo rigen, etc., sostuvo la ministra

A su vez, Fonseca indicó que el papel de la Upra en la reforma agraria es fundamental en la gestión de información agropecuaria, cómo ofrecer en la toma de decisiones para orientar todas las estrategias en materia de ordenamiento social de la propiedad, cuáles son las tierras aptas, cuál es la frontera agrícola, en dónde orientar la compra de tierras.

Igualmente cómo contribuir con el cierre de brechas no solo de acceso a la información sino de tomar mejores decisiones por parte de los entes territoriales, de las entidades adscritas y vinculadas, sistemas que se han venido desarrollando en función de esos usuarios.

Recordó López que en el proceso de tierras, lo primero que se está haciendo es la titulación y ya se batió el récord de 681.000 hectáreas que se habían trazado como meta y se espera que al final del año se pueda llegar al millón de hectáreas. “Tener una tierra titulada es pasar a un productor de la ilegalidad a la legalidad”, dijo.

Sostuvo que de acuerdo con el acuerdo con las Farc para la paz son siete millones de hectáreas que se deben titular y antes de los seis años se va a estar relativamente cerca de cumplirle al grupo guerrillero. (Lea: Hablaremos del Acuerdo)

Así mismo, indicó que se avanza en la entrega de tierras de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que es otra parte de la reforma pero es importante saber ahí que se va a producir y allí el nuevo Sipra juega un papel destacado.

Igualmente manifestó que en la parte de compra de tierras también el Sistema será clave porque allí se tiene que entregar a grupos de poblaciones y una vez se cumple este proceso se debe convencer a sectores de productores que desarrollen proyectos productivos comunes.

En cuanto a la compra de tierras, la ministra señaló que “todavía no tenemos la oferta individual de los ganaderos aunque ya empezamos la primera ruta con ellos y al final de la semana debemos tener ya alguna propuesta de cómo va a ser y tener alguna dimensión de cómo iría esa etapa para ubicarla geográficamente porque tenemos que mirar en los mapas de la Upra dónde está esa tierra, qué puede producirse, cuál es productiva y cuáles no”.

De igual manera indicó que se siguen recibiendo casi a diario ofertas de tierras, de sectores diferentes a los ganaderos, que son menos hectáreas pero se está verificando que esas tierras no tienen ningún problema porque debe haber transparencia absoluta en la compra.

También indicó que la Unidad de Restitución de Tierras tiene más de cinco millones de hectáreas en manos de jueces, es decir, son procesos legales que tienen que definirlos los jueces de restitución.

A ello se suma la parte de los baldíos que es otro tema importante y frente a lo cual están esperando conocer el fallo de la Corte Constitucional porque es otra cantidad importante de tierra.