La ganadería tiene distintos sistemas de producción, que los productores escogen según su conveniencia y objetivos. En el caso del sistema de pie de cría, este ha tomado mucha fuerza en los últimos años, por lo que expertos explican qué tan rentable puede llegar a ser.
De acuerdo a lo que detalla experto colombiano, Richar Leyton, en su cuenta de Youtube, “existen muchas personas que se expresan mal acerca de este sistema porque en ocasiones les fue mal o simplemente por desconocimiento porque nunca han realizado este tipo de ganadería. Y este tipo de personas son inversionistas, por lo que hay que clasificar a los tipos de inversionistas que hay”. (Lea: Qué aspectos debe tener en cuenta para seleccionar un pie de cría en bovinos)
Según el experto, existen algunos que solo quieren aprender para invertir en sus propios negocios en un futuro, mientras que existen otros que tienen la motivación intermedia porque les interesa la ganadería, pero no la tienen como prioridad y finalmente están los que quieren iniciar su propio negocio ganadero.
Esta es la razón por la cual, Leyton menciona que “se puede iniciar la inversión en ganadería sin necesidad que estemos desarrollando la actividad”.
Para el caso puntual de la ganadería de pie de cría, el profesional asegura que en la actualidad estos negocios son muy rentables, pues este tipo de emprendimientos marcan la diferencia porque la rentabilidad depende del movimiento que se haga dentro de la finca.
En palabras de Leyton, “este tipo de negocios sirve para iniciar una ganadería a futuro, por lo que muchas veces se compran terneras de pie de cría muy pequeñas que primero se crían, luego se levantan y se llevan a la eta final en donde los animales van a ser productivos”.
Sin embargo, también se puede empezar la ganadería de pie de cría, pero como un negocio de compra y venta, siendo este el punto en el que este tipo de sistema puede dejar una rentabilidad muy alta para el productor.
La razón de lo anterior es porque “si nosotros iniciamos con estos emprendimientos y empezamos a comprar animales a un precio más bajo y se venden a un precio más alto dentro de la zona o la región en la que se trabaje, pues lógicamente vamos a obtener unas utilidades en donde el porcentaje de ganancia depende de la rotación que se le de al negocio”, detalla Leyton. (Lea: 5 estrategias para tener un buen pie de cría)
Para el profesional, por experiencia propia, este tipo de negocios, actividades o emprendimientos son muy rentables en la medida que se haga de una manera adecuada, con los conocimientos y asesorías claras, de tal forma que se cometan el mínimo de errores durante todo el proceso.
Según Leyton, para iniciar con este pie de cría, el productor debe tener claro la zona en donde se encuentre el predio, pues en el caso del trópico bajo “lo más recomendable es iniciar con las razas que están produciendo un mayor valor dentro de esta área”.
Por lo tanto, si usted como productor, está interesado en trabajar con pie de cría dentro de su finca porque cree que es el momento ideal para hacerlo, es necesario que se informe de mano de expertos, que organice su negocio y que analice cuáles de las opciones que brinda esta actividad es la más adecuada para su objetivo, teniendo en cuenta que la rentabilidad va llegando poco a poco y que necesita de compromiso y trabajo duro.