logoHeader
racimos palmeros

Foto: CONtexto ganadero.

economia

Sequía disminuiría entre 30 % y 40 % el peso de racimos palmeros

por: - 31 de Diciembre 1969

Según expertos de Fedepalma, el estrés hídrico también podría reducir el peso hasta un 60 % después de 2 años. Además, se podrían presentar ataques de insectos en los follajes.

Según expertos de Fedepalma, el estrés hídrico también podría reducir el peso hasta un 60 % después de 2 años. Además, se podrían presentar ataques de insectos en los follajes.   “Tengo 50 hectáreas de palma sin riego y no he podido implementar un sistema porque el precio del PVC se duplicó. Lo cierto es que por la sequía ya se sienten las afectaciones y el impacto se verá en 5 meses”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Salvador Vélez, palmicultor en el departamento de Córdoba, quien también aseguró que prefiere no acceder a créditos y “crecer a pulso”, debido a los altos intereses.   De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, el fenómeno de El Niño ataca principalmente a la zona norte del país, que componen los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena. (Lea: “Colombia no puede competir en costos, pero sí en valor agregado”, J. Mesa)   Con lo anterior, y de acuerdo con las cifras del Sistema de Información de Estadística del Sector Palmero, Sispa, en la zona norte durante 2015 se registraron 123 mil 330 hectáreas destinadas al cultivo de la palma, de ese total 27 mil 451 están en desarrollo y 95 mil 879 en producción. Sin embargo, expertos del gremio señalaron que si los agricultores no adoptaron las medidas necesarias para evitar pérdidas por la sequía, las inversiones realizadas se podrían perder.   “La sequía en la palma tiene 2 efectos. El primero es la reducción del peso de los racimos, en promedio pesan 20 kilos, pero con la escasez del líquido se presenta una disminución entre 30 % y 40 %. El segundo efecto es a largo plazo, es decir, en 2 años la rebaja podría ser del 60 %”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Jorge Alonso Beltrán, jefe de Validación y Transferencia de Tecnología de Fedepalma.   Por su parte, Alexandre Cooman, gerente de Manejo Sanitario de Fedepalma, indicó que aunque la Pudrición de Cogollo, PC, no es tan agresiva en época de sequía, sí es necesario que los productores aprovechen esta temporada y preparen los terrenos para cuando llegue el invierno. (Lea: Producción nacional de aceite de palma crudo alcanzó cifra récord)   “Hemos visto situaciones en las que se presentan extensos periodos de sequía y los suceden largas temporadas de lluvias y ahí es cuando se prolifera la PC. Por eso, cuando hay escasez de agua, por lo general los productores no creen conveniente revisar los drenajes, pero es el momento de hacerlo”, indicó Cooman.   El gerente de Manejo Sanitario de Fedepalma aseguró que en época de sequía también se presentan afectaciones por parte de plagas que atacan los follajes.

En ese caso es necesario que los palmicultores realicen rondas de monitoreo y establezcan alternativas de prevención y cuidado con el ingeniero agrónomo que lleva el proceso”, aconsejó.   Dentro de las recomendaciones que dio a conocer el gremio, se explicó que el uso de la tusa de la palma y las hojas son claves, porque mantienen la humedad en el suelo. “Lo ideal es ubicarlas alrededor de la palma, formando así un plato que cubre el suelo (mulch). Este proceso puede generar un impacto positivo en un periodo de hasta 2 meses”, puntualizó Beltrán. (Lea: Disminuye producción palmera al norte del país por sequía)