logoHeader

economia

“Señor presidente, la gasolina a quien afecta es a los pobres, la gasolina no afecta al rico”: campesino

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Ante el alza constante al precio de la gasolina, un campesino expresó su malestar e inconformismo con lo dicho por el presidente Petro, y le envió por tik-tok un mensaje en donde explica gráficamente cómo estas alzas afectan al campesinado.

El precio de la gasolina corriente en Colombia ha tenido aumentos mensuales de $400 pesos en los últimos meses, sin embargo, para este mes tendrá un aumento único de $600 pesos por galón, según informó el Ministerio de Minas y Energía. Según la información suministrada por el Ministerio, el precio promedio de la gasolina corriente en el país, exceptuando la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño, se ubicará en $12.173 pesos por galón.

Ante este panorama, George Hernández, a través de su cuenta de TikTok, expresó su opinión sobre el impacto del aumento del precio de la gasolina en la población colombiana.

Hernández refutó la afirmación del presidente de la república, Gustavo Petro, de que la gasolina solamente afecta a los ricos y no a los pobres. Según el usuario de TikTok, la gasolina afecta a los pobres y a los campesinos, que necesitan utilizar vehículos y maquinaria que dependen de combustibles fósiles para realizar sus labores diarias. “Yo quiero desmentirlo, aparte de todas las mentiras que él dice. Quiero decirle que eso no es verdad, señor presidente, la gasolina a quien afecta es a los pobres, la gasolina no afecta al rico.”

El impacto del alza en el precio de la gasolina en la población es muy amplio. Por un lado, el aumento del costo de los combustibles afecta directamente a los hogares y a las empresas que utilizan vehículos y maquinaria que dependen de la gasolina. Tambén puede generar un aumento en el costo de los productos y servicios, lo que puede afectar a toda la población.

Hernández, explicó la grave situación que viven los campesinos frente al alza del precio del combustible y cómo los afecta.

“Me gustaría presentarle mi Toyota (…) la Toyota de nosotros los campesinos es esta, se la presento. Eso es una estacionaria, la utilizamos para fumigar los cultivos, para fumigar los pastos y trabaja con gasolina. (…) Nosotros tenemos guadañadoras y trabaja con gasolina, motosierras y trabaja con gasolina y cuando salimos al pueblo lo hacemos en moto y trabajan con gasolina. Entonces no nos venga a decir que la gasolina solo afecta a los ricos”.

Si bien el alza en el precio de la gasolina es una preocupación global, ya que la economía mundial está fuertemente ligada al precio del petróleo, en Colombia el precio de la gasolina es un tema particularmente sensible debido a que la economía del país depende en gran medida de la producción de petróleo y de las importaciones. Además, los altos impuestos que se cobran sobre los combustibles en Colombia hacen que el precio de la gasolina sea mucho más elevado que en otros países de la región.

Este campesino, quien con valentía envió un mensaje al presidente, concluyó su mensaje diciendo: “sea coherente señor presidente y no sea (discúlpeme la palabra) y no sea abusivo con la clase campesina, con el pueblo trabajador”.