logoHeader
Trabajadores, accidentes laborales, Seguridad y Salud en el Campo, Soberanía alimentaria, Campesinos, Minagricultura, Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Consejo Colombiano de Seguridad, enfermedades laborales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: fedegan.org.co

economia

Seguridad y salud en el trabajo, una prioridad para el sector agropecuario

por: - 31 de Diciembre 1969

Un “Pacto por la Seguridad y Salud en el Campo” que favorece la seguridad y soberanía alimentaria, mejorando las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos del país y promueven la producción agropecuaria propusieron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Un “Pacto por la Seguridad y Salud en el Campo” que favorece la seguridad y soberanía alimentaria, mejorando las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos del país y promueven la producción agropecuaria propusieron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Este Pacto es un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los proponentes, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, la productividad y la reducción de accidentes y enfermedades de trabajo en el sector agropecuario en Colombia. (Lea: Los accidentes a los que más se exponen trabajadores en ganaderías)

La iniciativa surge ante los resultados del más reciente informe de accidentalidad laboral del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS que reveló que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, ha tenido en los últimos años las tasas de accidentes de trabajo más altas de todos los sectores económicos en el país.

En 2019, mientras la tasa de accidentalidad estuvo por debajo del 6 %, la del sector agropecuario fue de 16,31 %, siendo el que registró la accidentalidad más alta. Durante el año pasado, se presentaron 63.508 accidentes de trabajo, se calificaron un total de 1.271 enfermedades laborales y murieron 34 trabajadores por causas asociadas al trabajo.

“Es preocupante identificar que la tendencia prevalece en 2020, pues durante el primer semestre del año el sector se ubicó nuevamente en el primer puesto de accidentalidad presentando una tasa de 6.75%, 3 veces más alta que la de accidentalidad laboral del país que fue de 2.09%. Durante este periodo se presentaron 27.008 accidentes de trabajo, se calificaron un total de 353 enfermedades laborales y se registraron 14 muertes de trabajadores por causas asociadas al trabajo”, destacó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

Según el informe de accidentalidad laboral, los departamentos de Colombia con mayores casos de accidentes durante este periodo fueron Magdalena, Meta, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca. (Lea: Aumento preocupante de los accidentes ofídicos)

Las explotaciones agrícolas suelen ser una combinación de lugar de trabajo y hogar, por lo que los niños y las personas de edad avanzada están expuestos a riesgos innecesarios y se enfrentan a numerosas situaciones de peligro.

Durante el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente que se llevó a cabo del 14 al 18 de septiembre, de manera virtual, y en el marco de la conferencia “enfermedades profesionales derivadas de la exposición a químicos”, el Doctor César D’Pool, toxicólogo, médico ocupacional y más conocido a través de redes sociales como el Dr. Veneno, aseguró que los trabajadores del sector de la agricultura y hay que tener en cuenta que los ganaderos también son agricultores de pastos, presentan una sobre exposición a sustancias químicas tóxicas para el ser humano, ya que se emplean productos químicos tanto durante la siembra, como durante la cosecha.

“Estos trabajadores están expuestos a sustancias como herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas, fertilizantes, entre otros, que afectan directamente a la salud humana. Hoy el llamado es a una agricultura orgánica, sin sustancias químicas que afecten no solo a quiénes cultivan sino a quiénes consumen”, resaltó. (Lea: 5 normas de seguridad a las que los ganaderos no prestan atención)

Por otro lado, la producción especializada de caña de azúcar es la actividad que presentó la tasa de calificación de enfermedad laboral más alta durante este periodo (389 casos por cada 100.000 trabajadores), seguida por las actividades relacionadas con la floricultura (90 casos por cada 100.000 trabajadores)

Según la OIT, el sector agrícola emplea alrededor de 1.300 millones de trabajadores en todo el mundo, lo que representa la mitad de la fuerza de trabajo mundial. En términos de fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, es uno de los tres sectores de actividad más peligrosos junto con la construcción y la minería.