Juan Sebastián Bargans, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), advirtió que los bloqueos en vías y los actos vandálicos de los últimos días no solo están afectando la cadena, sino perjudicando a todo un país que consume lácteos.
El dirigente fue enfático en anotar que las imágenes que circularon de personas botando leche en fincas o carrotanques porque no había forma de transportarla son apenas una pequeña evidencia de las graves afectaciones que se están viviendo por los bloqueos.
“Lo primero y más delicado es que hay un tema que golpea la seguridad alimentaria de los colombianos. Hay una afectación para los niños, jóvenes y adultos de Colombia”, apuntó. (Lea: Cierre de empresas y pérdidas de empleo, efectos de los bloqueos en el Cauca)
De este modo, la imposibilidad de llevar leche a las plantas ha hecho que varias de estas cierren sus operaciones por falta de materia prima, así como también los bloqueos han derivado en cierres forzosos para impedir que los trabajadores ingresen a sus lugares de trabajo.
“Ya empezamos a ver pérdidas de empleos además de la leche que se está dejando de comprar. De otro lado, hemos sufrido actos vandálicos contra la infraestructura de transporte y de las plantas. Los sobrecostos para cumplir con las entregas son altísimos”, añadió Bargans.
Precisó que son las pequeñas y medianas empresas las que se están viendo más afectadas, así como los pequeños y medianos ganaderos cuyo flujo de caja son los ingresos por la venta de la leche. (Lea: En Cauca se han dejado de recoger 9 millones de litros de leche)
Otro factor que no se ha tenido en cuenta son los insumos necesarios para procesar la leche, tales como carbón, combustible, empaques y envases. El ejemplo más evidente es a la hora de elaborar yogur, que requiere frutas y azúcar, hoy en día represados.
“Estamos hablando que las pérdidas de la formalidad están sobre los $45 000 millones, lo que se traduce en más de 36 millones de litros de leche que no se han podido acopiar. Cuando sumamos las cifras de la informalidad, el panorama es aún más aterrador”, aseveró.
Aun así, esto solo incluye acopio de leche, pues en materia de ingresos que han dejado de percibir las empresas, se habla de una cifra mucho mayor de $120 000 millones. (Lea: Por paro y bloqueos de vías, pérdidas para los ganaderos se acercan a $350 000 millones)
Bargans precisó que el corredor del suroccidente, desde Nariño hasta Cauca y Valle del Cauca, ha sido el más perjudicado, pues desde hace 24 días no pueden recoger leche. Si se tiene en cuenta que allí se acopian 600 000 litros al día, los perjuicios son mayores.
Otros corredores altamente damnificados son los de Caquetá-Huila-Tolima-Bogotá, el Eje Cafetero que incluye la vía que conecta Pereira y Cali, la vía entre Bogotá y el departamento del Meta, así como las de Cundinamarca y Boyacá, que estuvieron cerradas por algunos días.
El presidente ejecutivo de Asoleche advirtió que los bloqueos están amenazando la actividad de más 64 000 ganaderos que están pensando en abandonar el negocio de la leche, así como los más de 736 000 empleos directos e indirectos de toda la cadena láctea.
Por eso, el llamado que hace al Gobierno y a los manifestantes es restablecer el transporte, dado que los bloqueos están amenazando los derechos a la seguridad alimentaria, al trabajo y a la libre movilidad de la gran mayoría de colombianos.
“Tienen que habilitar las vías. Yo entiendo que nos pueden ayudar con corredores humanitarios pero el país ya no aguanta que se abran a determinados horarios. Se necesita transitar libremente por las carreteras. Somos conscientes del derecho de la protesta pacífica, eso todo el país lo acompaña, pero lo que no puede acompañar son los hechos vandálicos y los bloqueos, que vulneran los derechos de los ciudadanos”, remató.