logoHeader
sistema-silvopastoril-icr-finagro

Foto: Fedegán FNG

Fedegán pidió más apoyo de ICR para sistemas silvopastoriles como preparación para elevar las exportaciones de carne colombiana.

economia

¿Por qué se necesitan más recursos de ICR para la ganadería sostenible y los sistemas silvopastoriles?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) pidió que se amplíe la bolsa de recursos del ICR para 2024 y 2025, porque las tasas de interés continuarán elevadas durante los próximos dos años. Además, que se enfoquen los recursos a proyectos de ganadería sostenible.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que las actuales tasas de interés hacen muy difícil que un ganadero solicite un crédito, aun incluso dentro de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que ofrece Finagro. Según indicó, con LEC, la tasa queda entre el 10 % y 21 %, que sigue siendo alta para el productor.

«Para eso hay otros instrumentos, como el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), que pueden reducirle hasta una cuarta parte de la deuda. Pero aun así, dado que para acceder al ICR se debe tener un crédito con tasa ordinaria y no hay garantía absoluta de que el productor obtendrá ese beneficio, muchos no aplicarán al beneficio por temor de no obtenerlo y quedar con un crédito a una tasa elevada», precisó.

Por este motivo, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, envió una carta a la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, le pidió que se amplíe la bolsa de recursos del ICR, que este año es de $98 mil millones, para 2024 y 2025, porque las tasas seguirán altas en esos dos años. (Lea en CONtexto ganadero: Vuelve el ICR: conozca los beneficios que hay para ganaderos)

De este modo, varios sectores que en la actualidad no pueden acceder al ICR, puedan aplicar a este instrumento. Así pues, más productores estarán interesados en adquirir un crédito y acceder al ICR. Esto es aún más importante luego del anuncio que hizo el presidente de Fedegán sobre la apertura del mercado de China a la carne colombiana.

«Para atender mercados internacionales, y sobre todo el mercado chino, no se van a enviar solo una o dos toneladas, sino un volumen que puede superar, en el primer año y con muy buena dinámica, las 30 o 40 mil toneladas. Para ello se necesitará que más productores generen mayor rotación, mayor ganancia de peso al día, menor peso al sacrificio, y eso solamente se puede hacer con sistemas silvopastoriles, que son los que ofrecen gran capacidad de carga, cuidado del medio ambiente, mejores índices de productividad, entre otras ventajas», especificó.

Cubillos señaló que se requiere mayor financiación a los productores rurales porque las tasas no son rentables para nadie. Por ejemplo, en 2021 la tasa de política monetaria que estableció el Banco de la República era de 1,75 %, mientras que ahora es 13,25 %. (Lea en CONtexto ganadero: Hasta 40 % se eleva el ICR destinado a los silvopastoriles)

«El Banco de la República no va a bajar la tasa de hoy a mañana, sino que lo hará poco a poco a medida que ceda la inflación y perfectamente en ese horizonte nos podemos tardar un año y medio, si no más. Entonces es muy importante que se hagan más incentivos hacia adelante para financiamiento de créditos con esas tasas tan altas», remató.

Lo invitamos a leer la carta en este enlace