El «Reporte de consumo y reserva de los contingentes arancelarios» de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que informa el ingreso de productos que pueden ser importados sin pagar arancel según lo acordado en los TLC, evidenció las siguientes cifras:
*De las 2.200 toneladas de productos lácteos procesados disponibles en el marco del TLC con la Unión Europea para importar sin arancel, ya se han importado más de 1.625,1, correspondientes al 73,87 %. Quiere decir que solo restan 574,8 t (26,13 %) para ser consumidas.
*En cambio, de las 3.138 t disponibles dentro del TLC con Estados Unidos, solo se han importado 273,4 t correspondientes al 8,71 %, lo que significa que más de 2.864,6 toneladas (91,29 %) faltan por entrar. (Lea en CONtexto ganadero: Importaciones de leche en polvo podrían aumentar este año)
Los productos incluidos en este informe hacen parte de las partidas arancelarias 1901.10.10.00, 1901.10.91.00 y 1901.10.99.00. Según consultó este medio, estas partidas identifican las preparaciones para la alimentación infantil, que incluyen fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad, entre otros ingredientes.
Otros productos lácteos que han sido importados son los siguientes:
- De la UE también han entrado más de 801 t (17,36 %) de quesos y 441,7 t (98,16 %) de helados. De leche en polvo ya se han consumido 3.653,6 t, que son el 45,67 % del cupo de 8.000.
- De EE. UU. se han importado 2.896,8 t (43,95 %) de quesos, además de las 15.692 t de leche en polvo que ya se agotaron hace varios meses.
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, la elevada cantidad de lácteos importados de la UE corresponde a productos especializados.
«Por ejemplo, la importación de quesos ha venido aumentando con la entrada en vigor de los TLC. Acá usted consigue un queso parmesano pero hecho en Colombia, entonces no es parmesano. Por ello, los importadores han encontrado que hay una oportunidad para que los consumidores en segmentos específicos compren más productos de nicho. Por eso traen quesos de Italia, de Francia o de España, y como tiene una denominación de origen, es una ventaja para productos de la Unión Europea», indicó.
En cambio, los quesos madurados de Estados Unidos, por nombrar una categoría, no están igualmente posicionados como los de la UE. Aun así, aclaró que la diferencia de consumos no es mucha, pues sigue siendo más barato traer productos del gigante del norte. (Lea en CONtexto ganadero: Importaciones de lácteos empiezan a superar las del año pasado)
«De ambos mercados se traen quesos, mantequillas, leche crema y leche líquida. La logística para importar leche líquida encarece el producto, por lo que no es probable que importemos, y tampoco somos grandes consumidores de leche crema. Por ello, lo que más se mueve es quesos y mantequillas, pero sobre todo de la Unión Europea», remató.