Aunque el fenómeno de El Niño se ha sentido fuertemente en diferentes regiones del país, todavía no hay un impacto serio en la producción de alimentos y por eso se debe evitar la especulación con los precios.
La advertencia fue hecha por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, quien sostuvo que se debe hacer un seguimiento detallado a lo que pasa con los precios de la comida y recordó que el gobierno tiene un observatorio para dicho propósito el cual debe actuar de manera permanente.
“Hasta ahora está empezando la situación y el Ideam ha pronosticado que puede prolongarse hasta abril y en la medida en que sigan esas temperaturas tan altas y que se reduzca el caudal de los ríos, eso empieza a ser un viacrucis para los productores de alimentos”, afirmó el dirigente gremial.
Añadió que eso puede tener impactos diferenciales en muchos sectores que requieren de un suministro estable de agua y por eso se dan las preocupaciones, como es el caso de los productores de tilapia que empiezan a reducir sus densidades o en otros casos deben sacar los peces antes de llegar a su peso ideal generando sobrecostos.
Otro ejemplo es el de la caña panelera que es muy susceptible a los incendios y con las altas temperaturas se complica mucho la situación y se incrementa el riesgo. (Lea en CONtexto ganadero: Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo)
En el caso de la avicultura y la porcicultura, hasta el momento no hay ningún inconveniente, pero pensando en lo que pueda ocurrir en los próximos dos meses, la disponibilidad del recurso hídrico es una preocupación creciente.
Por su parte, en ganadería, el reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que las pérdidas ascienden a $16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8.879 bovinos.
Así mismo, Bedoya indicó que en el caso del sector agropecuario el drama se vive en cualquiera de los dos escenarios porque cuando llegan las lluvias fuertes se presentan las inundaciones y el campo se queda sin vías terciarias e inclusive sin secundarias.
Algo adicional que es una preocupación es el bajo nivel de aseguramiento de las cosechas y de la producción pecuaria debido a que no hay una cultura de aseguramiento, en general, de los productores, y, los recursos nunca serán suficientes. Para este año se han dispuesto $146.000 millones para apoyar las primas de los seguros y eso alcanza para 200.000 o 300.000 hectáreas que no es mucho frente a lo que tiene el país en cultivos y eso sin incluir la parte pecuaria.
“Lo que no le puede pasar al país es que la seguridad alimentaria, en el segundo semestre del año, se nos vaya a enredar o tener una vulnerabilidad por el hecho de no disponer de los recursos para lograr el aseguramiento de las cosechas”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: Impacto del fenómeno de El Niño en Colombia: 9 mil animales muertos y más de 16 mil millones en pérdidas ganaderas)
Más dinero
Para Bedoya, juega un papel fundamental lo que se haga a nivel de las gobernaciones, en articulación con el gobierno nacional, pero esto requiere chequera y los recursos de regalías sería una forma interesante de visualizar lo que se puede hacer en la adaptación o en la preparación para cuando llegue la temporada de lluvias.
“Sería importante que se dispusieran más recursos para el sector agropecuario ahora que se expidió el decreto de declaratoria de calamidad pública, para anticiparse a lo que puede ocurrir en la temporada de lluvias.”, manifestó.
Propuso hacer una reorientación de recursos, a la luz de este decreto, para prevención y preparación porque eso puede afectar el aparato productivo. Por ejemplo, para la Agencia Nacional de Tierras hay $4 billones y esos no se van a ejecutar este año.
Frente a ello, la viceministra de asuntos agropecuarios, Aura María Duarte, señaló que se están revisando las necesidades de los diferentes sectores y se está cuantificando, revisando qué se necesita, qué acciones se quedan sin cubrimiento económico para la recuperación porque ya no hay nada que hacer para la afectación.
Recordó que desde septiembre del año pasado se lanzó el plan de preparación para hacerle frente al fenómeno de El Niño, en asocio con la FAO. Se dispusieron $141.000 millones para aseguramiento y no se gastaron todos lo que evidencia que allí hay un problema. No pasó lo mismo con los recursos del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para prepararse en adecuaciones de temas de riego, drenaje, preparación de suelos, infraestructura, etc. Además, con el Ideam se revisó dónde podría haber una mayor afectación con El Niño, y se priorizaron 72 municipios a nivel nacional. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué está pasando con el Fenómeno del Niño y qué afectaciones se están presentando?)
Indicó que el pasado 25 de enero se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) fenómeno de El Niño sector agropecuario para lo cual se han hecho capacitaciones sobre cómo actuar y cuáles son las vías a seguir.
Se diseñó, por primera vez, un formulario en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para reporte de afectaciones del sector agropecuario porque no se sabía ni cuántas hectáreas, ni qué especies o cultivos estaban afectados y ahora ya se puede hacer a través de las alcaldías.
Igualmente, hizo un llamado a la responsabilidad en el reporte de afectaciones porque los recursos nunca van a ser suficientes y se debe concurrir a aquellos sectores donde efectivamente hay sucesos y verificar dónde se presentó el hecho.