logoHeader
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y Carne, Fondo Nacional del Ganado, fedegan, programa de apoyo a la comercialización para compra de leche, COVID-19, Pandemia, reducción del acopio de leche, comercialización de leche de pequeños y medianos ganaderos, caída en la demanda de quesos, para la producción de quesos, reactivar la compra de leche que ha disminuido, CONtexto ganadero, Ganadería, ganadería colombia, ganadería de leche, leche, preci

Foto: vanguardia.com.mx

economia

Se crea compensación temporal para pequeños productores de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

Minagricultura y el Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y Carne, administrado por FEDEGAN, implementaron mecanismo de compensación sobre el valor del litro adicional a las compras normales, para pequeños y medianos productores, por un monto de $2.700 millones.

Minagricultura y el Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y Carne, administrado por FEDEGAN, implementaron mecanismo de compensación sobre el valor del litro adicional a las compras normales, para pequeños y medianos productores, por un monto de $2.700 millones.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Agricultura, esta compensación se da por la difícil situación causada por la actual coyuntura, que afecta a los pequeños productores de leche de varios departamentos productores, quienes han visto mermado el volumen de compra de su producto.

"Con esta estrategia, buscamos reactivar la compra de leche que ha disminuido, especialmente, por parte de productores de quesos en algunas regiones del país ante la caída de la demanda para la producción y distribución del producto en centros de consumo”, explicó el ministro Zea.   

Indicó que la medida se aplicará, en un principio, en Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se ha observado una reducción en el acopio de leche; razón por la cual, el instrumento cobijará inicialmente a estos departamentos. A finales del mes de junio, se realizará la respectiva evaluación del mecanismo y se decidirá su eventual extensión a otras regiones del país.  

El funcionario explicó, que se entregará un valor de compensación de $120 pesos por cada litro de leche líquida acopiado por las empresas. Resaltó, que su asignación se realizará solamente sobre el volumen adicional de compras que se hagan a los productores y que supere el promedio del volumen de compras registrado en el mismo mes de 2019.

El mecanismo se está aplicando desde el pasado 1 de mayo hasta el 31 julio de 2020 y cubrirá los incrementos en los volúmenes de compras de leche líquida con respecto al mismo período del año 2019, de acuerdo con la información de la Unidad de Seguimiento al Precio de la Leche del Ministerio.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el presupuesto total asignado para este mecanismo alcanza los $2.700 millones, con una asignación de $900 millones para cada uno de los meses de su vigencia (mayo, junio y julio).

Los diferentes procedimientos y condiciones para participar del programa se pueden consultar enviando un correo electrónico: gruiz@fedegan.org.co. Es importante aclarar que la participación de las empresas se hará a través de medios virtuales con el objeto de acatar las medidas de bioseguridad por la emergencia.

Para realizar seguimiento al desarrollo del instrumento se crea un Comité Técnico que estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ANALAC y la Secretaría Técnica del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche.

La medida se aplicará hasta el 31 de julio en los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se ha observado una reducción en el acopio de leche. Foto: