Después de cuatro días, el paro camionero llegó a su fin con un acuerdo entre las partes que tiene como uno de los ejes centrales el cambio en el aumento fijado inicialmente de $1.904.
De acuerdo con lo firmado, ahora habrá dos aumentos de $400 cada uno, el primero de los cuales es casi inmediato y el otro desde el primero de diciembre, quedando pendiente el resto del incremento anunciado por el gobierno para lo que se negocie posteriormente entre las partes.
En el acuerdo se indica que se “suspenden las alzas de combustibles tipo diésel -posteriores a las mencionadas en el punto anterior- hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación”.
Para 2025, las partes deberán reunirse nuevamente para abordar el saldo pendiente del ajuste, que se estima en $5.200. En los próximos ocho días, se convocarán reuniones para iniciar las concertaciones necesarias y definir cómo se resolverá el monto restante.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, "ha sido un acuerdo transparente, abierto. No hay ningún acuerdo por debajo de la mesa. Más de 1.000 personas estuvieron conectadas de manera virtual". Así mismo, el funcionario indicó que empezarán a operar mesas de trabajo para resolver temas “estructurales”. (Lea en CONtexto ganadero: Paro camionero es la estocada final para el sector lácteo: Ricardo Arenas)
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García, manifestó que “este es el inicio de “una transformación real y una democratización del servicio donde las bases camioneras, los hombres y las mujeres que están detrás de esos volantes, sean los que tengan la oportunidad de construir con el gobierno cuáles son esas reformas estructurales”.
A su vez, el Ministerio de Trabajo se comprometió a incluir en la reforma laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.
Los puntos
El acuerdo contempla un total de 15 puntos. El primero es que no se apliquen sanciones, como multas, a los transportadores que fueron amonestados en el marco del paro. Así mismo el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas. (Lea en CONtexto ganadero:
El segundo es el refente a los ajustes en los incrementos, como se mecionó anteriormente, mientras el tercero, es el de la suspensión de las alzas posteriores a los $800 acordados en la madrugada del viernes hasta lograr las transformaciones estructurales.
El cuarto establece que en menos de ocho días, el gobierno convocará mesas técnicas para estructurar el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sicetac) que es donde se fijan las tarifas de los fletes. En quinto lugar, el Mintransporte se compromete a garantizar la inclusión de todos los actores en la discusiones referentes al Sicetac. (Lea en CONtexto ganadero: Preocupación en el agro por efectos del paro camionero)
El sexto es el compromiso del Mintrabajo de llevar una proposición a la reforma laboral que incluya un artículo especial para el sector transportador.
En el séptimo punto el Ministerio de Transporte se comprometió a que el manifiesto de carga sea reconocido como título valor que presta mérito ejecutivo.
Otros compromisos
Igualmente, se convocará una mesa de trabajo con los gremios que representan las bases de la modalidad del servicio de transporte público especial de pasajeros y servicios de transporte público colectivo para tratar los temas estructurales de dicha modalidad. Lo mismo se hará con los gremios de la maquinaria amarilla.
El punto once busca ajustar el Sicetac y fortalecer la capacidad de las autoridades, para sancionar y evitar conductas que lleven a incumplimientos de las normas que regulan las denominadas relaciones económicas, por parte de los generadores y empresas de transporte de carga.
En el décimosegundo punto se acordó revisar y modificar la política de reposición vehicuar uno a uno incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán propone soluciones ante pérdidas millonarias por paro camionero)
Así mismo, en el punto 13 el gobierno se compromete a presentar en el Congreso de la República el proyecto de ley del régimen sancionatorio del sector transporte.
El punto 14 acuerda generar una mesa de trabajo con los ministerios de hacienda y minas para analizar, nuevamente, la fórmula mediante la cual se fija el precio del acpm.
El último punto, que es el único que no corresponde al gobierno, es que todos los firmantes del acuerdo se comprometen a levantar todos los puntos de bloqueos a nivel nacional y permitir la libre movilidad.
Reacciones
Según el director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Oscar Cubillos, el aumento fue más suavizado de lo que se había propuesto y eso evita alzas o especulaciones o subidas de precios que se transfieran a productos de la canasta familiar que se trransportan en vehículos que utilizan acpm. Esto ayuda a que pueda haber un alza más lenta, lo cual permite que se asimile más fácil y que el golpe a la inflación sea menos fuerte.
Además, dijo, ya empieza a haber consciencia que esa brecha en el presupuesto nacional que para este año es de $12 billones, en algún momento hay que cerrarla y ojalá eso se entienda, también, posteriormente, no solo en este gobierno sino más adelante y que los transportadores entiendan que el precio interno del diésel se debe ajustar al internacional. (Lea en CONtexto ganadero: Los estragos del paro: ganaderos sin vender leche y limitados en movilidad)
Entre tanto, Hernando Zuleta, decano de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes y Marc Hofstetter, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía, coincidieron en que los efectos económicos no se limitarán al corto plazo. Mientras Zuleta menciona una caída en el ingreso real de las personas debido al aumento de precios, Hofstetter resalta que los efectos del paro de 2021 continuaron un año después debido a las pérdidas en el sector agrícola.
La senadora María Fernanda Cabal hizo alusión a una publicación en redes sociales del presidente Petro, sugiriendo que sus propias afirmaciones durante el paro quedaron en evidencia. Cabal criticó que inicialmente se describiera el paro como un golpe de Estado orquestado por la extrema derecha, cuando en realidad los manifestantes eran pequeños camioneros.
En el mismo sentido se pronunció el representante Andrés Forero, quien dijo: “Quedó demostrado que no era un paro patronal y que lo del supuesto “golpe de estado” era puro cuento. Y es que el propio Gustavo Petro está reconociendo que el paro se levantó porque su gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros de base…”.