Frente al alentador panorama que vislumbra Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), para las exportaciones de ganado en pie en 2024 y las grandes oportunidades que se abren, existe una preocupación que no duda en calificarla de significativa.
Al referirse a los volúmenes exportados en 2023, que estima llegarán a 310 mil vacunos en pie, y a las oportunidades que se vislumbran para el comercio internacional de ganado en pie de Colombia, no vacila en señalar que estos esfuerzos se verían truncados por una preocupación significativa: una resolución inminente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que podría afectar el área permitida en los barcos durante el transporte de animales en pie.
Afirma que esta medida podría tener consecuencias drásticas para la exportación de ganado en pie en el país y advierte sobre posibles acciones legales y civiles si se implementa.
La posición del sector ganadero y de Aexgan frente a esta resolución es que se podrían reducir hasta en una cuarta parte la cantidad de animales transportados en cada viaje. Esto afectaría la viabilidad económica de la actividad, poniendo en riesgo un sector que contribuye significativamente a las exportaciones del país. En esto coinciden otros ganaderos consultados por CONtexto ganadero que señalan que la resolución del Ica pondría en vilo las exportaciones de ganado en pie.
Por ello, Botero plantea la necesidad de revisar la resolución y buscar soluciones que no pongan en peligro la industria ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren grandes oportunidades para exportar ganado en pie en 2024)