logoHeader
Consumo leche colegios, consumo de leche, consumo de leche Colombia, consumo de leche colombiano, bajo consumo de leche colombia, colegios enseñan a tomar leche, leche, Acopio de leche, comercio lácteos 2022, ganado bovino, ganadería bovina, carne, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: elpilon.com.co - lavanguardia.com

economia

Regreso a clases presenciales aporta en la reactivación de sectores lácteo y cárnico

por: - 31 de Diciembre 1969

El retorno a los colegios y universidades no solo representa un ambiente más adecuado para niños, niñas y jóvenes, sino también una oportunidad para que mejoren su alimentación con productos lácteos y cárnicos en los refrigerios y almuerzos que se ofrecen en las instituciones educativas.

El retorno a los colegios y universidades no solo representa un ambiente más adecuado para niños, niñas y jóvenes, sino también una oportunidad para que mejoren su alimentación con productos lácteos y cárnicos en los refrigerios y almuerzos que se ofrecen en las instituciones educativas.  

Luego de permanecer casi dos años recibiendo clases virtuales o en alternancia, a partir de la última semana de enero siete millones de estudiantes de instituciones públicas regresaron 100 % a la presencialidad.

Este es uno de los últimos sectores que está retomando la normalidad tras la afectación ocasionada por la pandemia del coronavirus, que desafortunadamente aún no termina pero que se espera no se prolongue más allá de este año.

En marzo de 2020 varios segmentos de consumo tuvieron que cerrar por cuenta de la emergencia sanitaria, como hoteles, restaurantes, tiendas, así como colegios y universidades. (Lea: En los colegios se debe enseñar a los niños a tomar leche)

“A lo largo de estos dos años, abrieron paulatinamente todos estos segmentos, pero el único que no había vuelto plenamente era el sector educativo público”, anotó Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

De acuerdo con el funcionario, el regreso de los estudiantes a las aulas de clase contribuye a la reactivación económica del sector lácteo, pues en sus loncheras o en los refrigerios que ofrecen las instituciones incluyen un producto como yogur o queso.

“Por su parte, los universitarios tienen mayor propensión a adquirir algún derivado lácteo. Estamos hablando que vamos a recuperar entre 12 y 15 % del consumo”, añadió. (Lea: Industria láctea debe adaptarse para vender más productos para el hogar)

Cubillos precisó que no es que los estudiantes no estuvieran consumiendo estos productos al interior de sus hogares, sino que en el regreso a la presencialidad tendrán una mejor oferta para comprar de la que podían tener en sus casas.

“El último sector que faltaba era educación y con este paso hacia la normalidad, de volver al 100 % de la presencialidad en colegios y universidades públicas, termina siendo útil en la recuperación económica que estamos viviendo”, expresó el funcionario.

Cabe resaltar que la leche es un alimento primordial para el desarrollo nutricional de los niños, como destacó la nutricionista Claudia Sanabria en una entrega anterior. (Lea: En 2020, el acopio formal de leche subió pero no alcanzó los niveles de otros años)

“Estamos resaltando a todos los consumidores la importancia de incluir dentro de su alimentación diaria los productos lácteos, ya sea leche, yogur, queso o kumis, pues estos son la principal fuente de calcio biodisponible para nuestro cuerpo que se absorbe muy bien dentro del organismo y contribuye a una buena salud ósea”, afirmó.

Además, este regreso a la presencialidad también aporta en la reactivación de las economías locales, pues muchas procesadoras regionales han hecho convenios con las secretarías de educación municipales para surtir lácteos en los refrigerios que reciben los estudiantes.

“Muchos colegios públicos tienen comedor escolar, en unos casos es subsidiado y en otros hay que pagar. Mucha de esa oferta alimenticia incluye productos lácteos y cárnicos. En la casa muchas familias de estrato bajo no tienen los recursos para dar un almuerzo balanceado como sí se da en el comedor escolar”, remató Cubillos.