La calificadora internacional riesgos Fitch Ratings continúa con la mirada puesta en las reformas que el Gobierno ha presentado al Congreso, por los efectos fiscales que tendrían.
El líder de la calificación soberana de la firma, Richard Francis, señaló que las reformas que el Gobierno adelanta en el Congreso, de salud, pensiones y laboral, son un tema clave y si alguno de estos proyectos pasa en el Congreso, se analizará cuál puede ser su impacto fiscal.
La calificadora reconoció que el país tiene dificultades para reducir su déficit fiscal, lo que podría complicar la solidez en las cuentas del país a futuro. Además, para Fitch, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería de manera moderada, alrededor de 1,2 % este año.
Sin embargo, hay dudas sobre lo que pueda pasar debido a la pérdida de aliados que ha tenido el gobierno en el legislativo, a lo cual se suma el escándalo por la financiación irregular de la campaña del presidente y las elecciones regionales de octubre.
Para el caso de la reforma laboral se evidencia un impacto grande al momento de atraer inversión para las empresas. De acuerdo con la directora senior del segmento corporativo de Fitch, Natalia O’Byrne, “son múltiples y variadas reformas, (lo cual) hace que el ambiente de negocios no sea el más propicio para traer inversión”. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma laboral 2.0 no trae grandes cambios ni consulta a comerciantes y empresarios)
Así mismo, entre los impactos que traería la reforma laboral es la creación de empleo en el sector público y el gasto con el articulado que volvió a ser radicado ya que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene un objetivo que es formalización del empleo público, es decir, aquellas personas que están contratadas por prestación de servicio a ser parte de la planta directa”. Frente a ello, el director de finanzas públicas internacionales de Fitch, Camilo Santos, se preguntó qué pasará con el gasto de funcionamiento de las entidades territoriales.
Salud y pensiones
Otra de las reformas que preocupa es la pensional, que ya fue aprobada en primer debate en la comsión séptima del Senado y sobre la cual el director de instituciones financieras no bancarias de Fitch, Sergio Peña, manifestó que “podría tener un fuerte impacto en el mercado de capitales”.
Dicho impacto se daría por una menor participación de los fondos privados de pensiones, así como por el costo que tendría cobijar con una renta vitalicia a los adultos mayores en condición de pobreza que no cuentan con una pensión.
En cuanto a la reforma a la salud, que también ya fue aprobado en primer debate, la calificadora alerta que la mayor preocupación de los expertos es que se termine impactando el Sistema General de Participaciones, ya que el Gobierno busca ampliar las competencias en régimen subsidiado de los fondos territoriales de salud, darles mayor competencia en lo que tiene que ver con la cobertura y subsidio a la oferta, así como fortalecer la red hospitalaria de salud. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)
Otro de los puntos tiene que ver con que el articulado busca una reconfiguración de las bolsas de educación, reformar la bolsa de salud tiene una implicación importante en los márgenes operativos de las entidades territoriales, entre otros.
Fitch también se refirió al crecimiento económico del país y señaló que en 2024 podría ser de 1,2 %, principalmente por el impacto rezagado de la política monetaria restrictiva que pesará sobre la demanda interna y un crecimiento global más débil, hechos que afectarán de manera negativa, tanto a las exportaciones como a los precios del petróleo.
Para el presente año la calificadora estima un crecimiento de 1,5 % frente al 7,3 % de 2022, debido a la reducción del subsidio a los combustibles, así como del endurecimiento monetario y un ajuste fiscal.