logoHeader
Cultivo papa fedepapa

Foto: Corpoica.

economia

Reconversión del sector para 2020, el gran reto de Fedepapa

por: - 31 de Diciembre 1969

Según el gerente general del gremio, mediante una ruta de trabajo, que comienza con la generación de valor agregado y termina en el aumento del consumo de papa, se busca aumentar la atención a los productores y los cultivos, sin olvidar posibles alianzas.

Según el gerente general del gremio, mediante una ruta de trabajo, que comienza con la generación de valor agregado y termina en el aumento del consumo de papa, se busca aumentar la atención a los productores y los cultivos, sin olvidar posibles alianzas.

Para José Manuel García, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, temas como agregación de valor, asistencia técnica y precios de insumos son parte de la agenda en la que participan tanto el gremio como el Gobierno nacional. Adicionalmente, también se tiene previsto incluir la gestión y promoción del consumo y la modernización de los mercados del producto.

De acuerdo con García, se requiere de un plan de trabajo que sea capaz de impulsar y realizar los cambios que el sector papero del país necesita. “Estamos elaborando un plan maestro al año 2020, que permita ser el derrotero a seguir en temas sensibles como el de la comercialización, tema que se ha convertido en un palo en la rueda porque impacta en los ingresos de pequeños productores; de manera que se busca fortalecer el consumo interno, para volver al nivel de hace unos años”.

El dirigente gremial explicó que para llegar a ello el Gobierno nacional ha destinado recursos para trabajar en frentes como los centros de agregación de valor, la estructuración de asistencia técnica y la normalización de los precios de los insumos. (Lea: Participe en la segunda fase de produccio?n de semillas de calidad)

“Conjuntamente con el Gobierno nacional se ha estructurado un programa que pretende instalar 21 Centros Regionales de Agregación de Valor (Crav), los cuales serán operados por organizaciones de productores y tendrán un acompañamiento técnico especializado para la implementación de planes de negocios que conlleven el acceso a nuevos mercados internos y externos”, agregó el gerente de Fedepapa.

Cabe destacar que para este programa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, aporta $32 mil millones. Con estos recursos en el municipio de Villapinzón (Boyacá) ya se encuentra funcionando el primer Crav y se espera que al terminar 2014 se hayan realizado estudios de factibilidad técnica y económica en otras regiones del país para establecer la ubicación de los otros 20 Centros Regionales de Agregación de Valor.

“De esta forma, y con asistencia técnica, pretendemos mejorar la productividad y la calidad de la papa producida. Pero también es importante tener en cuenta que el principal insumo es la semilla certificada”, señaló Juan Manuel García, quien también aseguró que otro tema álgido para los productores es el de los insumos y su alto costo, un aspecto en el que se espera tener claridad a propósito de las anunciadas reducciones de precios por parte del Ministerio. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)

De otro lado, según el gerente de Fedepapa, actualmente se realizan cambios en los Agroservicios, con el fin de tener una oferta de productos más eficiente. También se va a generar un cambio en el servicio de asistencia técnica, fortaleciendo 2 pilares: la eficiencia y la calidad en la atención al productor afiliado.

“Queremos que cada agricultor reciba y perciba una asistencia de calidad que impacte en el rendimiento de su cultivo, en racionalización de costos, en menor impacto ambiental, implementación del manejo integrado del cultivo, la organización de los cultivadores, entre otros aspectos; de manera que cada técnico va a estar desarrollando labores de asistencia técnica y extensión con herramientas que les sirvan a los productores”, indicó el dirigente de Fedepapa.

Propósito final: aumento del consumo de papa

En 1990 el consumo per cápita de papa anualmente en el país era de 75 kilos, en la actualidad es de 61 kilos, y por ello el gremio trabaja para que en la gente aumente su interés por consumir este tubérculo.

“Vamos a promover los recursos del Gobierno nacional en un programa para incentivar el consumo de papa, que esperamos se dé en este segundo semestre y continúe en 2015, resaltando su valor nutricional y aclarando algunos mitos que tienen sobre la papa, como que engorda y no alimenta. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)